Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Representantes regionales confiesan mantener expectativa positiva con presidencia de Piñera

Sectores productivos esperan que nuevo gobierno atienda faltas de incentivo

En el Maule, el gremio de la construcción espera que haya inversión en obras de infraestructura pública y el agrícola demanda atención en temas como sequía y tipo de cambio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2017

TALCA.- Fuera de tendencias políticas, sectores económicos esperan que el nuevo Gobierno corrija lo que no pudo ser ajustado en el mandato saliente y tome medidas que incentiven la inversión. El pasado 17 de diciembre fue elegido Sebastián Piñera como presidente de Chile para el periodo 2018-2021 y su perfil genera “tranquilidad” en el gremio productivo.
“Esperamos que las decisiones que tome sean positivas para la economía”, comentó Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Talca, quien calificó como fundamental el consenso en las decisiones y prioridad en lo social.
Sostuvo que se trata de un presidente de quien se tienen antecedentes como ocupante de La Moneda y por tanto, “existe expectativa positiva”.
El empresariado apoyó su candidatura y muy probablemente haga lo mismo en materia de inversión, a fin de generar dinamismo en la economía.
“Yo creo que no hay grandes problemas sociales. Con el trabajo de todos, el país tiene que andar por buen camino”, manifestó Jiménez, quien dijo que el Gobierno sólo debe garantizar seguridad y bienestar para la inversión del privado.
Por su parte, Ricardo Chamorro, presidente regional de la Cámara de la Construcción, expresó que desde principios de 2017 el sector estima que para 2018 habrá una mejoría en términos de expectativa y formulación de nuevos proyectos.
Subrayó que si bien se eligió democráticamente a un Presidente proclive a la inversión, son apolíticos como institución.
“Es preciso trabajar independientemente del presidente del momento”, indicó el empresario, quien detalló que el Maule demanda la construcción de obras de infraestructura, en la Ruta 5 Sur por ejemplo; que solucionen problemas a la ciudadanía, lo cual a su vez dinamizará la economía y generará puestos de trabajo.
Agregó que se requieren proyectos de integración social que solucionen el déficit de aproximadamente 30 mil viviendas.

LLAMADO AGRÍCOLA
Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central de Talca, señaló que el venidero Gobierno deberá atender necesidades del sector como la sequía, que “aunque han habido esfuerzos importantes por el gobierno saliente, políticas como la creación de embalses marchan a un ritmo más lento que el cambio climático”.
A esto sumó el debate por la Reforma al Código de Aguas, instrumento que requiere cambios importantes relacionados con la actividad agrícola.
A juicio de Medina, el nuevo gobierno también deberá ocuparse de políticas que definan el destino de productos agrícolas como los granos, maíz y trigo, además de las uvas viníferas, cuya comercialización se ve afectada por la competencia internacional que no se da entre iguales, basado en la estructura productiva y comercial de Argentina, por mencionar un caso. El escenario igualmente afecta a la agroindustria.
La caída del tipo de cambio, es una realidad que también los impacta como productores agrícolas exportadores, ya que con una tasa inferior a US$ 600, no podrán enfrentar aumentos en la tasa de interés.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios