Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Análisis interactivo de emprendimiento en el Maule

Según estudio el Maule sigue rezagado en emprendimiento

Tras la evaluación de 12 indicadores, el factor que más afecta a los emprendedores maulinos es la absorción tecnológica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2018

TALCA.- Según el análisis interactivo que protagoniza el Observatorio de Emprendimiento Regional de la Universidad de Desarrollo, las acciones de emprendimiento en el Maule se ubican en el onceavo puesto a nivel nacional, tras la evaluación de 12 indicadores que, según este centro de estudios financieros, complementa el desarrollo de tal actividad económica.


La metodología de evaluación por parte de este Observatorio fue mediante la puntuación de 0 al 1, computando la región un 0.44, ubicándose por debajo de la media nacional digitada en 0,49 puntos, aunque descendió del lugar 14 (con igual puntaje registrado) ostentado en el 2016 y el 2017.
El análisis dictaminó que el principal cuello de botella que no permite un mayor avance del emprendimiento maulino es la absorción tecnológica, elemento que solo computa una evaluación de 0.14, ubicándose en el último peldaño en el país.


De igual forma otro de los indicadores donde el Maule obtuvo una mala nota fue la Calidad de Redes de Trabajo (0,22) quedando nuevamente a la cola a nivel nacional.
Asimismo, la evaluación para el Desarrollo de Nuevos Productos no fue nada halagüeña, con una penúltima ubicación entre todas las regiones del país (0,57).


También el Financiamiento Posible en el Maule obtuvo una mala nota (0,51) mientras que otros indicadores evaluados por debajo a los estándares que registran como promedio el país lo fueron la Internacionalización (0,33) y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías (0,43).


A las anteriores se suman con una nota por debajo del promedio nacional el Nivel de Competencia (0,50), la Calidad del Recurso Humano (0,54), la Calidad para Financiar Negocios (0,46), la Tolerancia al Fracaso (0,57), y la Percepción de Oportunidades (0,34).
De forma contrastante con el resto de estos indicadores se comportaron por encima del promedio nacional las Habilidades de Emprendimiento (0,53), la Aceptación Cultural del Emprendimiento (0,54) y la Creación de Empresas de Alto Crecimiento (0,43).


Según el dictamen emitido en las conclusiones de este estudio protagonizado por el Observatorio de emprendimiento Regional de la UDD, la data individual indica que 3,3 % de empresas revelan usar al menos un nivel medio de tecnología, unido al 11,4 % muestra una facilidad para iniciar negocios.
El dictamen señala que el financiamiento informal disponible es el más bajo a nivel regional, donde solo un 6,5 % de los empresarios indica haber financiado algún emprendimiento en los últimos 3 años. En contraste, 91,3 % de empresas indican proveer productos únicos en su mercado.
En términos institucionales, la absorción tecnológica es un punto crítico, indicando que no solo se debe avanzar a nivel de empresas, sino que también se debe fortalecer la conectividad digital para estimular la difusión de información.
Por otra parte, la capacidad de internacionalizar emprendimientos no avanza significando que el Maule no cuente un puerto marino relevante o actividad aeroportuaria, lo que podría potenciar la capacidad de enviar al exterior a nuevos y existentes emprendimientos.
Otro factor institucional relevante a fortalecer es la percepción de oportunidades de emprendimiento. Este factor mide el potencial del mercado, mientras más grande el potencial mercado, más favorable es el ecosistema para estimular la percepción de oportunidades de emprendimiento. Una mayor aglomeración urbana fortalece la actividad emprendedora, sin embargo el Maule es una de las regiones más rurales del país.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios