Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Según Mutual de Seguros de Chile el fondo de pensión debe ser 13% mayor para mantener monto de jubilación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2017

TALCA.- La seguridad social, al momento de jubilarse, sigue siendo tema de debate. Los mermados montos que perciben los chilenos, luego de haber cumplido durante años con pagos de cotización, exhiben las posibles fallas del sistema.

Es por esto que organizaciones del sector público y privado evalúan alternativas que permitan complementar las cifras de previsión, a fin de lograr una jubilación más rentable, que a futuro permita alcanzar calidad de vida.

Cabe destacar que según la Superintendencia de Pensiones el monto promedio de pensiones para la vejez apenas asciende a $209.981.

Al respecto, Gonzalo Basaure, gerente general de la Mutual de Seguros de Chile, señala  como opción el ahorro temprano, lo que representaría una alternativa efectiva  a objeto de asegurar una  mejor vejez.

En este sentido, se calcula que las personas deban aportar 13% más al fondo para mantener la cifra de su pensión.

Si se estima que  la expectativa de vida de los hombres en Chile asciende a los 85 años de edad y de las mujeres a los 90 años,  se calcula entonces que se deben financiar entre siete y nueve años más de pensión, respectivamente, en relación a lo calculado en 1981 cuando el actual sistema entró en vigencia.

Es de destacar que según datos de  la Asociación de AFP los chilenos comienzan a cotizar, en promedio, a los 24 años de edad, por lo cual alcanzar el monto óptimo de pensión para la vejez se ha vuelto cuesta arriba.

Mientras no exista un cambio en el sistema, los ciudadanos deben entonces analizar las diferentes opciones y sopesar las consecuencias de bajos ingresos por concepto de jubilación.

Según informe de la Mutual de Seguros de Chile, en la actualidad las personas buscan contratar un seguro que entregue protección a su vida durante su período de vigencia, como operan los seguros de vida tradicionales, pero que a la vez, sea una herramienta confiable y capaz de cubrir sus necesidades al momento de jubilar.

En atención a esta demanda del mercado, se han diseñado programas como el Mutual Pensión 10, el  cual sirve como seguro de vida, pero complementa la pensión por un plazo de diez años.

Los capitales asegurados de estos productos, varían entre  las 100 Unidades de Fomento (UF) y las 2.000UF.

Volver

Comentarios