Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Seguro agrícola protege de daños por terremotos, erupción volcánica y aluviones

Este seguro protege toda la inversión en frutales, es decir, las plantaciones, el sistema de riego y sistema de conducción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2016

TALCA.- A partir de abril de este año, los agricultores de todo el país podrán contratar un seguro para proteger sus plantaciones frutales, sistemas de riego y sistemas de conducción, contra incendios, vientos, aluviones, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros riesgos. Este seguro se comercializa bajo el nombre de Seguro de Incendio con Adicionales.

Así lo informaron el seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, y el director de Agroseguros, Camilo Navarro, tras reunirse con agricultores y profesionales del agro de la zona en el marco de la reunión anual de los Grupos de Trabajo Regionales (GTR) que la entidad realiza en el país para discutir las coberturas de los seguros para el Agro.

En esta oportunidad además, las autoridades dieron a conocer el nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR), protocolo de organización del Ministerio de Agricultura para hacer frente a las emergencias.

Por último, en la reunión se analizaron las demandas relacionadas con un futuro seguro apícola y se revisó el actual seguro agrícola para hortalizas y frutales, lo que se enmarca en la tarea de ir ampliando y mejorando las actuales coberturas.

El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, comentó que “buscamos mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores de la región, y estar mejor preparados para una eventual catástrofe o emergencia”.

 

CARACTERÍSTICAS

Camilo Navarro explicó que este Seguro de Incendio con Adicionales es para los frutales mayores y menores, y se puede contratar  a lo largo de todo Chile.

“Hoy en día el seguro climático cubre la producción de un determinado frutal contra granizo, lluvia extemporánea, heladas, entre otros fenómenos climáticos, pero la inversión inicial como las plantas y el sistema de riego, queda descubierta. Lo que buscamos, al subsidiar este seguro, es que los agricultores se sientan protegidos, y aumenten su inversión en frutales. Queremos apoyar la competitividad del sector y acotar las brechas de desigualdad, de esta forma, si ocurre un desastre como el lamentable aluvión del año pasado en la Región de Atacama, los agricultores podrían contar con los recursos para volver a plantar y no tener que abandonar la actividad”, puntualizó.

 

Volver

Comentarios