Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Actividad efectuada entre Inacap y Agrichile

Seminario abordó el desarrollo de la industria del avellano europeo en Chile

En la oportunidad, se resaltó la importancia de la Región del Maule en el cultivo de este fruto, como la zona con mayor número de hectáreas plantadas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2017

TALCA.- El importante desarrollo que ha tenido el cultivo del avellano europeo en Chile y en la Región del Maule, fue el tema central abordado en el seminario “El Avellano Europeo: aspectos técnicos, mercado y proyecciones en Chile”, realizado en Inacap, sede Talca.

 La instancia, organizada por la empresa Agrichile, filial agrícola del grupo italiano Ferrero, e Inacap Talca, se da en el marco de un convenio suscrito por ambas instituciones, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de los futuros profesionales en todos los aspectos que rodean el cultivo del avellano europeo.

Es así que, un centenar de personas formadas por agricultores, académicos y estudiantes profundizaron en temas afines a esta creciente industria, jornada que comenzó con la exposición de Ingrid Rebolledo, representante de Inacap Talca, quien destacó la realización de este evento, dada la importancia que ha adquirido para el Maule esta industria, como también la conexión que se genera entre el mundo académico y los sectores productivos.

Posteriormente, fue el turno del gerente de Agrichile, Eugenio Ulrici, y el ingeniero agrónomo de la empresa Giuseppe Rosati, quienes expusieron sobre “El Avellano Europeo: aspectos técnicos, mercado y proyecciones en Chile”.

En ese sentido, Eugenio Ulrici destacó la posición que ha adquirido Chile en el mercado global, destacando que este año se espera generar más de 19 mil toneladas de avellana europea a nivel nacional, siendo parte importante de ellas producidas en esta región, puesto que el Maule concentra la mayor cantidad de hectáreas producidas en Chile.

Asimismo, el ejecutivo explicó que “la contra estacionalidad de Chile con los países más importantes en el desarrollo de este cultivo, tales como Turquía e Italia, es uno de los factores que más favorecen a nuestro país, además de sus destacadas condiciones climáticas y fitosanitarias”

Para el área Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap Talca, “este seminario es una gran oportunidad, no solamente para nuestros estudiantes y docentes, sino que también para la comunidad y empresarios del sector que están deseosos de conocimiento. Esto, pues, permite dar a conocer desde la teoría y la práctica el manejo sustentable y las potencialidades reales del mercado de esta especie”, indicó la directora del área, Carmen Paz Henríquez.

 

VALOR AGREGADO EN LA GASTRONOMÍA

Tras la primera parte, la jornada contó también con una demostración y degustación sobre diversas preparaciones en base a la avellana europea, actividad que estuvo a cargo del área de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap Talca, guiado por los chefs e instructores, Rafael Reyes y Camila Lobos, los cuales prepararon un menú de tres tiempos en base a este fruto.

Sergio Vásquez, director del área de Gastronomía de Inacap Talca, destacó que “trabajar con productos que activan la economía de la región, como gastrónomo, representa una oportunidad para la innovación y una oportunidad para hacer de la avellana un producto típico y potente del Maule como nuestra cara al mundo”.

 Finalmente, la actividad contó con una visita a terreno para conocer las plantas de procesos de la empresa Agrichile y los cultivos en los predios ubicados en San Rafael, donde los estudiantes pudieron ver cómo se trabajan los cultivos del avellano y conocer sus particularidades, detalles y necesidades, ejercicio que fue dirigido por el agrónomo jefe de Agrichile en la zona, David Reyes.

Volver

Comentarios