Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En Linares

Seminario abordó la tecnología satelital y el uso de recursos hídricos en la agricultura

La actividad contó con expertos que dieron cuenta de las experiencias desarrolladas en esta área. El encuentro se desarrolló en el campus de la Universidad de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2017

LINARES.- Como muy positivo calificó el gobernador provincial de Linares, Pedro Fernández, el Seminario Internacional denominado “Aplicación de información satelital y meteorológica para la gestión de los recursos hídricos en la agricultura”, desarrollado en el campus Linares de la Universidad de Talca.

La máxima autoridad provincial resaltó que “hace un tiempo, un experto israelí llegó a esta zona del Maule para  tratar de dar respuesta a un periodo de sequía que nos afectaba. Fue grande nuestra sorpresa cuando nos dijo que no se trata de un problema de sequía, sino del uso que le estábamos dando al recurso. Hoy, con esta actividad estamos seguros que encontraremos aportes sustanciales al análisis de nuestra realidad y que luego podremos poner en práctica en nuestra provincia”.  

La actividad incluyó las exposiciones del investigador Dr. José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien expuso sobre la experiencia aplicada al manejo del agua en Castilla-La Mancha; y del director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología Citra de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, respecto de  los avances tecnológicos desarrollados por el Centro de Investigación en Riego y Agroclimatología, Citra, de la Universidad de Talca en el Maule.

Nuestro país se encuentra en una situación de cambio que ha afectado la condición climática. Variaciones en el régimen de temperatura y precipitaciones plantean desafíos a nivel productivo y social en el uso de los recursos hídricos. Simultáneamente, el crecimiento del sector agrícola y los cambios en su estructura productiva han generado un aumento en la demanda de agua de riego.

El Seminario fue parte del proyecto “Implementación de tecnología satelital y meteorológica para fortalecer la productividad, la eficiencia y la gestión del uso del agua en la agricultura de la Región del Maule”, y fue organizado por el Gobierno Regional del Maule y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología Citra de la Universidad de Talca.

Volver

Comentarios