Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Director regional del SII entregó recomendaciones

Sepa cómo evitar errores más comunes durante la Operación Renta 2017

Sergio Flores indicó que entre ellos figura enviar declaraciones sin revisar la información de agentes retenedores; acogerse al crédito por gastos en educación por un monto superior al que corresponde; y no incorporar todos los ingresos en la base del Impuesto Global Complementario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2017

TALCA.- Casi en la mitad del período contemplado para la Operación Renta 2017, en la cual se espera que participen 170 mil contribuyentes en el Maule, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Sergio Flores, entregó recomendaciones sobre cómo evitar los principales errores de parte de los contribuyentes, quienes para acceder a la devolución anticipada vía transferencia electrónica el 11 de mayo, deben presentar sus declaraciones hasta el 20 de abril.

La autoridad explicó que “nos hemos desplegado en terreno para entregar orientación y ayuda a los contribuyentes del Maule, a través de oficinas móviles y nuevos módulos de auto consulta, los cuales permiten acceder a nuestro sitio web sii.cl y presentar la declaración hasta el plazo máximo, que es el 9 de mayo”.

En este contexto, el personero comentó que el error más frecuente “es que las personas envíen su declaración sin revisar la información que nos han enviado sus agentes retenedores o sus empleadores, la que puede estar incompleta o errada”. Y recordó que si se detecta alguna inconsistencia, las personas deben comunicarse directamente con su agente retenedor, para que se rectifique la información, lo que puede ser revisado directamente en www.sii.cl.

 

GASTOS EN

EDUCACIÓN

Sergio Flores precisó que un segundo error que se ha reiterado durante los primeros días del período de declaración, corresponde a contribuyentes que se acogen al beneficio de crédito por gastos en educación, por un monto superior a aquel que les corresponde.

Recalcó que “es importante considerar que el monto de $115.931 (4,4 UF) por hijo corresponde a padre y madre. Éstos, de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja pero, para ello, tienen que presentar una declaración jurada simple en nuestro sitio web”, precisó.

El director regional mencionó que este año, precisamente para evitar los frecuentes errores que se producen al acogerse a ese beneficio, se incorporó un mecanismo de chequeo previo, que incorpora la Rebaja por Gastos en Educación solo en las propuestas de los contribuyentes que pueden acogerse a dicha opción.

Agregó que si al ingresar a la propuesta no aparece el asistente del cálculo para el crédito por gastos en educación, ello obedece a que, de acuerdo a la información disponible en el SII, no se cumplen los requisitos.

“Si un contribuyente tiene dudas al respecto, debe chequear que la suma anual de las rentas totales de padre y madre no superen los $20.867.600 (792 UF), y que el establecimiento educacional haya informado oportunamente la matrícula y cumplimiento del 85% de asistencia de su hijo, dato que debería estar disponible en los datos de los agentes retenedores. De lo contrario, debe comunicarse directamente con la institución respectiva”, aclaró.

 

RÉGIMEN

SIMPLIFICADO

El director regional  del SII consignó que también se ha detectado errores en declaraciones de empresarios individuales o socios de empresas acogidas al Régimen Simplificado de Tributación 14ter para la Mipyme, pero que no incorporan la totalidad de sus ingresos en su base del Impuesto Global Complementario.

Al respecto, señaló que quienes hayan presentado su declaración e incurrido en alguno de estos errores, pueden reemplazarla hasta el 25 de abril si es sin pago. Agregó que, en caso contrario, deberán esperar el inicio del período de rectificatorias, esto es, el 5 de junio.

 

María Isabel Triviño

 

Atención

Sergio Flores precisó que en el Maule, de lunes a viernes, los contribuyentes pueden acudir a las oficinas del servicio en Talca, Curicó, Cauquenes, Constitución, Linares y Parral, además de los centros de desarrollo de negocios de Talca, Curicó y Linares. En tanto, los fines de semana será posible acudir al Portal del Centro Talca y el Mall Center de Curicó, así como a la oficina móvil en lugares y zonas rurales que son informados en la página web del servicio.

 

Volver

Comentarios