Martes, 21 de Mayo de 2019
Fijarse en cada detalle es clave

Sepa cómo evitar problemas al hacer la declaración de impuestos

Experto explicó qué hacer para que dicho trámite sea lo más fácil y rápido posible, evitando errores y rechazos de parte del SII.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2016

SANTIAGO.- La cantidad de operaciones matemáticas que involucra realizar una declaración de impuestos puede ser enorme y muy compleja. Sobre todo cuando los números y el cálculo de diversos datos pueden complicar a muchos chilenos al hacer esta importante diligencia. 

Pero tal como ya ha informado el Servicio de Impuestos Internos (SII) existe una propuesta a cada persona natural para su declaración de renta (en su página web), desglosando lo que según sus datos, corresponde que pague en impuestos o bien que le devuelvan.

De todos modos a pesar de esta ayuda, si bien el SII muestra una declaración sugerida, cada persona es responsable de analizar que toda la información detallada esté en orden.

Frente a este trámite, cuyo proceso comenzó el pasado 1 de abril, el contador auditor Arturo Farías, entregó una serie de recomendaciones para que las personas no cometan errores en su declaración de impuestos.

“Lo primero que uno debe hacer al comenzar con el trámite es revisar qué información tiene el Servicio de Impuestos Internos sobre el contribuyente. Es decir ¿Qué boletas del año está considerando? ¿Cuánto es el dinero que aparece? Todo eso se puede revisar en la pestaña “Información de agentes retenedores”, donde se puede ver qué aparece en los bancos, AFP, los pagos, entre otra información”, explicó Farías.

INFORMARSE DE BENEFICIOS

Por otra parte, el experto recomendó que el declarante se informe bien para ver si es candidato a recibir alguno de los beneficios que entrega el SII en ciertos temas. “En la Operación Renta 2016 no solo se determina la devolución de los impuestos, sino también la asignación de otros beneficios como el DFL 2 a las viviendas o la rebaja de impuestos por gastos en educación. Una vez que la persona ingrese con sus datos al portal para hacer la operación renta, todo aparecerá allí. Por eso la recomendación es a que todas las personas naturales se informen para que, de cumplir con los requisitos, se puedan acoger a ellos y ver si hay opciones alternativas para que así sea”, comentó el contador auditor. 

Finalmente el experto enfatizó que en algunas ocasiones puede suceder que por ejemplo, el empleador, haya declarado once meses de trabajo y no los doce, o bien que el SII presente reparos al detectar diferencias entre lo declarado por los informantes y la información presente en los registros del servicio.

“En ese y otros casos similares, lo mejor es hablar en el lugar de trabajo o la empresa que corresponda para que rectifique su declaración, unificando así la información. De lo contrario, la persona deberá hacer su propia declaración de impuestos con los datos que posea. Después el SII lo citará para pedirle los documentos que acrediten que lo ingresado en el sistema, concuerde con lo propuesto por la empresa”, aseveró.

MULTAS

Asimismo, el experto detalló que cuando la declaración propuesta por el SII no es correcta, es importante que la misma persona realice igual la declaración, haciendo las correcciones correspondientes dentro del plazo establecido por la ley. Ya que si se pasa la fecha, los datos no son los correctos y no ingresa a www.sii.cl, tendrá que pagar multas.

 

María José Cabezas

 

Volver