Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Capital Semilla y Crece Fondos de Desarrollo

Sercotec abrió convocatorias de financiamiento para emprendedores

Con esto se proyecta beneficiar emprendimientos y pequeños negocios en la región del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2018

TALCA.- Hasta el lunes 9 de abril se podrá postular al programa Capital Semilla o al Crece Fondos de Desarrollo, del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. Los proyectos deben inscribirse y detallarse en el sitio www.sercotec.cl.
Se trata de un fondo concursable de mil 600 millones de pesos que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio, que incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.


El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, explicó: “Pueden acceder mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que presenten un proyecto de negocio con posibilidades concretas de desarrollarse de manera exitosa”.
En el caso de Capital Semilla, este entrega hasta tres millones 500 mil pesos para concretar el plan de trabajo. De estos, hasta un millón y medio pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing). Y hasta dos millones de pesos pueden destinarse a inversiones.
Cada beneficiario debe aportar hasta un 10 % del cofinanciamiento Sercotec, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones.
En tanto, Crece, Fondos de Desarrollo de Negocios, está destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio que mantengan iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, con ventas anuales netas entre UF 200 y UF 25.000.
Respecto a esto, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, aseguró que este tipo de concursos entregan herramientas necesarias para diversos emprendimientos locales .
“Esto es una base de nuestro desarrollo (…) hemos puesto el foco en las personas, esperemos que siga y que muchos emprendedores del Maule hagan realidad sus proyectos”, explicó.

 

“LOS CUATES”
Uno de ellos es Gregory Toledo, pasó de vender comida en su casa, a tener una taquería mexicana en la calle 3 Norte, entre 5 y 6 Oriente, “Los Cuates”, donde elabora platos gourmet para consumo en el local y entrega a domicilio.
Se acercó al Centro de Desarrollo de Negocios Talca, de Sercotec en busca de asesoría que le permitiera mejorar la gestión y administración del negocio que hasta ese entonces era casero y para conocer fuentes de financiamiento y capacitación, lo que se tradujo, entre otras cosas, en participar en seminarios de marketing digital y en el encuentro regional de pymes.
Entre las tareas que le ha asignado el Centro a Toledo, están formalizar su negocio, conseguir fondos privados y públicos, diseñar e instalar un restaurant y manejar costos, ingresos y flujos (manejo de proveedores, entre otros).
“Así postuló y obtuvo un fondo Sercotec (Capital Semilla) y creó su propio negocio, ya que antes Gregory funcionaba como “delivery” desde su casa; luego de la asesoría cuenta con un establecimiento especializado y con atención en local”, indicó Samuel Chambe.


ASESORÍA
Gregoryý Toledo , explicó que llegó al Centro de Desarrollo de Negocios Talca, invitado a “una charla; tenía el agrado de conocer a una persona y le conté que alguna vez había postulado a un proyecto y no me fue bien, y me ofreció orientación cuando quisiera en el futuro. Tiempo después vi que estaban en marcha las postulaciones al Capital Semilla y me dirigí a esta persona y ahí supe que era el director del Centro Talca, quien me atendió súper bien”.
Agregó que: “Gracias a Dios y a la excelente ayuda de los profesionales del Centro hoy tengo el agrado de decir que cumplí mi sueño de tener mi propio restaurante”.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios