Lunes, 24 de Junio de 2019
A pesar de que la institución trabaja en visibilizar sus programas

Sercotec Maule espera incrementar su presupuesto en un 7% para el 2019

Entre los principales retos para el 2019 está la simplificación del proceso de postulación a los fondos concursables, así como impactar directamente a más de ocho mil maulinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2018

TALCA. – Unos 7 mil 500 beneficiados de forma directa fue el resultado de todo un año de trabajo por parte del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en la región, mediante asesorías, fondos concursables y otras acciones dirigidas a emprendedores y empresarios maulinos.
“Esperamos que el próximo año, pasar los 8 mil beneficiarios directos. Para ello, haremos una propuesta de aumento presupuestario de un 7% para así incrementar en un 14% las coberturas”, confirmó Gerardo Castillo, director de Sercotec.
Castillo aseguró que uno de los principales desafíos para el 2019 es hacer a Sercotec más cercano a las personas, de tal forma que los empresarios cuenten con el apoyo de la institución.

POSTULACIÓN
MÁS FACIL
“Sercotec para el próximo año cambiará toda su plataforma de postulación, desde el modelo hasta la forma; el cómo, cuándo y dónde”, anunció el directivo, detallando que la postulación seguirá siendo electrónica, pero el formulario se reducirá a un máximo de 10 preguntas, dando lugar a un proceso más simplificado y rápido.
El director regional confirmó que ya no se evaluaran más los planes de negocios, centrando la atención en las ideas de negocios. “Los postulantes incluso pueden grabar un video con su smartphone y presentar a través de ese material -de no más de 3 minutos- su idea de negocio”, explicó.
Castillo explicó que a esto se suma el acompañamiento durante todo el proceso de postulación, destacando la asesoría en la posterior formulación del plan de negocios del emprendimiento.

ZONA RESAGADA
En el caso de las denominadas zonas rezagadas, concentradas en la región en las comunas de Chanco, Pelluhue, Cauquenes y Empedrado, este año se batió el récord con más de 400 postulantes que han presentando sus proyectos para financiar nuevos emprendimientos o fortalecer sus negocios. “Por su puesto que nuestros recursos son limitados y tenemos solo para cubrir del 20 al 25% de estas demandas”, especificó el director regional de Sercotec.
Es por ello que se volverá a abrir el fondo concursable especial “Crece” con el mismo objetivo en el 2019, donde se entregará hasta 6 millones de pesos como respuesta a una necesidad de fortalecimiento al sector empresarial de estas comunas, anunció Castillo.
“Nosotros no vamos a dejarlos a la deriva. Sabemos que el empresario necesita mucho apoyo, especialmente, en las zonas de rezago donde los costos de movilización, las distancia, la conectividad con la capital regional y otros factores son mucho más altos”, aseveró.

NUEVOS
EMPRENDEDORES
Entre las estrategias de apoyo con que cuenta esta corporación, destaca el impacto positivo para los nuevos emprendedores, como es el caso de “Emprende”, con alrededor de 280 beneficiarios en el año. A ello se suma un centenar de favorecidos con el “Emprende Abeja”, los cuales en su totalidad son mujeres, impactando así directamente en las familias de menores recursos.

Michel Hechavarria

Volver