Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Seremi de Economía valora positivo resultado del Imacec

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.– Tras el anuncio del Imacec correspondiente al mes de julio, el cual experimentó un crecimiento del 3,3% en comparación con igual periodo del año anterior, Iván Damino, seremi de Economía en la región, destacó que este crecimiento refleja la efectividad de la agenda que se ha trazado desde su ministerio, así como los resultados que aporta la implementación de la Oficina de Proyectos Sustentables y la Agenda Proinversión.


El titular de la cartera económica destacó el positivo crecimiento no minero, indicador donde la región juega un rol fundamental al basar su estructura económica en el sector silvoagropecuario y el manufacturero, entre otros insumos.
“Un dato muy importante es que la formación bruta de capital fijo, creció en un 5%, y esa es otra buena noticia porque creemos que aumentar la inversión, sobre todo la inversión en la región del Maule se traduce en la creación de más y mejores empleos”, aseveró la autoridad.
Damino destacó que el Imacec registra un crecimiento acumulado en lo que va de año de un 4,6%, a lo que sumó el anuncio del Banco Central donde mejora las proyecciones para este año, llegando a alcanzar un 4,5% sus vaticinios.


“Sabemos que tendremos un segundo semestre que será un poco más difícil, pero creemos que vamos a cerrar el año con un crecimiento histórico que no se daba en los últimos 5 años”, aseveró el seremi de Economía maulino.


Por su parte el académico y Economista del Inacap, Alberto Martínez, destacó la superación de las expectativas del Imacec correspondiente al mes de julio, las cuales se ubicaban 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado.
El economista resaltó que “si bien es cierto el mes de julio muestra un punto de inflexión respecto de lo que se venía dando en el primer trimestre del año, se espera que en adelante no tenga una tendencia a la baja. Con estos datos podemos confirmar que la economía no minera mantiene un ritmo de expansión lo que podría traducirse en un crecimiento del PIB de un 4% para el presente año”.

Volver

Comentarios