Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Sernac impulsa el ahorro entre los escolares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2017

TALCA.-Reforzar en los escolares de educación básica y media el concepto del ahorro, como una buena práctica financiera, es el objetivo de la campaña que ayer lanzó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), durante una actividad con alumnos de quinto básico de la escuela Brilla El Sol, ubicada en el sector sur de esta ciudad,.

Así lo informó Esteban Pérez, director regional del Sernac, quien agregó que a través de esta cruzada también buscan fortalecer aquellas prácticas que ya se estén desarrollando en los establecimientos educacionales, y que contemplen el ahorro como base de la educación financiera.

Junto con adelantar que planean replicar esta actividad en otros recintos educacionales del Maule, en este contexto presentaron a los estudiantes un video con una conocida youtouber, “a quien se le recuerda que debe cuidar lo que tiene ahorrado”, según indicó el personero.

Asimismo, Pérez comentó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha establecido en sus estudios que los segmentos etarios de la población chilena que están más endeudados son los jóvenes y adultos mayores.

Explicó que es en uno de esos grupos a los cuales estamos tratando de enfocarse en este programa de educación financiera, “centrándonos en buenas prácticas en este ámbito tales como saber hacer un presupuesto, la importancia de ahorrar y de cotizar antes de tomar un producto financiero, además de saber consumir responsablemente”.

Sobre este último punto, el director regional de Sernac contó que “tenemos un diagnóstico que da cuenta que la mayor parte de los jóvenes solo piensa en gastar y en comprar, pues no tienen incorporado el concepto del ahorro. Y la idea de esta campaña es, precisamente, enfrentar esa situación”, subrayó.

 

 

ARRAIGO

Carlos Hernández, director de la escuela Brilla El Sol, coincidió en que los menores no tienen muy internalizado el concepto del ahorro. Es más, afirmó que “ni nosotros los adultos en Chile estamos en condiciones de ahorrar, y es muy bueno fomentar este tipo de iniciativas en los más pequeños, para que esto se arraigue y sea una conducta que se proyecte en el tiempo”.

Carlo Campano, director provincial de Educación, señaló que, además de esta campaña, desde los planes de formación ciudadana, en la educación municipal y subvencionada, les decimos que cuando uno se sobreendeuda pierde libertad. Por eso, apoyamos cualquier iniciativa tendiente a fomentar el buen uso de los recursos económicos”, destacó.

Ana Luisa Echeverría, directora regional del Consejo Nacional de Televisión, comentó que, en el marco de una alianza virtuosa, desde hace años vienen desarrollando productos audiovisuales en conjunto con Sernac, que van en pos de los objetivos de esa repartición, en orden a fomentar el ahorro, el consumo responsable y la educación financiera”.

 

 

Protagonistas

Una de las alumnas de la escuela Brilla El Sol, muy locuaz, Yarel Paredes, contó que: “En mi casa me han educado y también me han enseñado sobre la necesidad de ahorrar. Muchas veces ahorro, cuando mi mamá me da plata, para juntar dinero y poder ayudarle a comprar las cosas, o bien para cuando mis hermanos quieren un heladito o algo así”.  

La pequeña añadió que en el curso también están ahorrando, “para comprar algo para nuestra sala, para que se vea más bonita y le guste a quienes vengan a visitarnos”.

Anisley Gutiérrez contó que en su casa le han hablado sobre la importancia del ahorro, aunque a ella no le pasan dinero. “Sé que hay que ahorrar para después poder tener plata y ayudar a otros, como, por ejemplo, ocurre para la Teletón”, comentó.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios