Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Dionisio Yáñez, gerente de la empresa forestal Tricahue:

“Si tenemos buenas relaciones laborales, se verá reflejado en la seguridad”

Fueron reconocidos con el premio PYME a las Prácticas Laborales de Excelencia y una distinción especial a Mejor Gestión Preventiva por la ACHS.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2017

TALCA.- La escasez de mano de obra en el sector forestal ha empujado para que las empresas repiensen sus negocios y den mayor valor a su capital humano.

Basado en este enfoque, la empresa de Cauquenes, Tricahue, aplica prácticas responsables con sus trabajadores y entorno inmediato, lo que la hizo merecedora del premio PYME a las Prácticas Laborales de Excelencia, entregado en octubre por la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Su esmero en materia  de seguridad también los hizo merecedores de la distinción a Mejor Gestión Preventiva, otorgada por la Asociación Chilena de Seguridad  (ACHS).

Dionisio Yáñez, gerente general, cuenta que las buenas prácticas laborales son fundamentales en su compañía. En una plantilla de 49 trabajadores, registran cero accidentes laborales desde 2015, lo cual fue valorado para este reconocimiento.  En doce años de gestión, solo han tenido dos incidentes.

Explicó que esto ha sido posible a través de la capacitación  permanente y fomento del autocuidado entre sus trabajadores. En esta labor, sus líderes de seguridad y supervisores de terreno, cuenta con un rol importante.

La sana y justa relación laboral también forma parte de estas prácticas positivas.  Al respecto, Yáñez, relató que se trata de un sistema integrado. “Si tenemos buenas relaciones laborales se verá reflejado en la seguridad”, comentó.

Para esto realizan actividades extraprogramáticas, como operativos dentales y oftalmológicos y reconocimiento mensual al trabajador destacado.

 

ESTIMULAN LA

PRODUCCIÓN

En gestión con colaboradores, han implementado sistemas de incentivo con base en la productividad, un esquema remunerativo que impulsa a su capital humano a esforzarse cada vez más a objeto de alcanzar la excelencia. A final de mes, los trabajadores que cumplen los parámetros adquieren un bono que puede superar el monto percibido como sueldo base.

 

COMPROMISO

Tricahue resultó seleccionada entre otras 168 empresas postuladas, lo que según Yáñez tiene un valor altísimo para ellos.

“Nos sentimos orgulloso de haber alcanzado esta distinción. Si bien, existen fundaciones que promueven otro tipo de premios, creo que es más valorable este, porque aun en las condiciones que estamos, es primordial tener buenas relaciones laborales”, expresó.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios