Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Se pretende mantener el abastecimiento de materia prima hasta el 2020

Significativos pasos de avance en mesa público-privada del sector maderero

La estratategia presentada a los madereros por las autoridades regionales comprende, entre otras medidas a corto plazo, continuar suministrándole materia prima a este sector.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2018

TALCA. – El compromiso de sostener el abastecimiento de materia prima al sector maderero hasta el 2020 fue el principal acuerdo que se dio a conocer en la mesa público-privada establecida para tratar la crisis que se desató como consecuencia de los incendios que tuvieron lugar durante el verano del pasado año.
La segunda ronda de negociaciones por parte de todas las partes imvolucradas en esta mesa público-privada tuvo lugar en la Intendencia Regional, donde se dieron cita empresarios del sector maderero representados por Corma y Pymemad, y autoridades de la región.
Pablo Milad, Intendente de la región, dio a conocer que por parte del gobierno regional existe la mayor disposición para ayudar a todos los empresarios de la madera, a lo que sumó el anuncio de trabajar en un proyecto de reforestación, para suplir a mediano plazo la carencia de materia prima que amenaza al sector.
En el encuentro se realizó un repaso a la realidad circundante a esta rama agroindustrial, donde se evaluaron las diversas directrices que inciden de forma directa en el plan de trabajo que se ha estructurado para encausar diversas acciones.
Como parte fundamental de esta mesa público-privada las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector, Leonardo Vergara, gerente de Corma, afirmó que la instancia partió hace más de un mes para materializar las propuestas presentadas por el ejecutivo regional.

MADEREROS
CONFORMES
El empresario maderero recordó que la crisis le augura a este sector un déficit de abastecimiento de un 25 a 30 por ciento, lo que impactará de forma directa en la productividad, así como los efectos sociales y económicos que trae consigo.
Es por ello que la intendencia regional anunció además la puesta en marcha de un plan de emergencia que será aplicados para aquellos que ya han quedado excedente, a quienes se les entregará además las herramientas necesarias a través de capacitaciones para que tomen un rumbo laboral y todos relacionados en gran medida con el sector.
Vergara también hizo alusión a la necesaria reforestación de los suelos, preparando el terreno para poder catapultar nuevamente a esta industria a los estándares de crecimiento que registraba antes del siniestro forestal.
El representante de los madereros expresó su conformidad con los avances, al mismo tiempo que dió a conocer sus expectativas a raíz de las propuestas presentadas.
En el encuentro se trató además temas como el financiamiento para apoyar a esta industria.
En tal sentido Iván Damino, seremi de Economía, hizo alusión a los principales puntos abordados en esta mesa de trabajo, exponiendo las principales necesidades del sector forestal.
El titular de la cartera de Economía declaró que el principal desafío es encontrar los canales del sector público, donde confluyan los esfuerzos de las diversas seremias con los distintos servicios de acuerdo a la oferta programática a lo que se suma el esfuerzo que el gobierno regional protagonizara para ir asumiendo compromisos de acuerdo a las necesidades, las cosas que son inmediatas y también a los desafíos que son a futuro con el sector forestal para ir dándole cumplimiento a los compromisos.

DESDE EL CORTO
AL LARGO PLAZO
En la reunión se dio cita la grande, la mediana y la pequeña empresa maderera para analizar las acciones para mitigar la escasez de materia prima para alimentar a este sector, cuyos volúmenes disponibles están disminuidos.
El seremi de economía regional puntualizó las medidas a corto plazo, dirigidas a evitar el cierre de los aserraderos, a mediano plazo orientadas a potenciar la reforestación y a largo plazo en pos de obtener un valor agregado para que la industria se fortalezca.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios