Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En IPoM de junio

Sigue cayendo la proyección de crecimiento

Economistas Gabriel Pino y Guillermo Riquelme analizaron este nuevo recorte del Banco Central, en el marco de un escuálido Imacec que anotó una variación de 0,1% en abril y acumula solo 0,4% en lo que va corrido del año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2017

TALCA.- Una nueva reducción de la proyección de crecimiento económico para el 2017, desde el rango de 1 a 2% a entre 1 y 1,75%, marcó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, que ayer dio a conocer el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Al respecto, el Doctor en Economía, Gabriel Pino, recalcó que “como ya estamos acostumbrados, el Banco Central volvió a bajar la expectativa de crecimiento, noticia negativa que se suma a la baja cifra del Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de abril”, que aumentó 0,1% en comparación con igual mes del año anterior.

En esta línea, sostuvo que si bien la baja actividad del sector minero tiene una influencia importante, tanto en la cifra de Imacec como en la proyección de crecimiento para este año, “no es la única, ni principal causa de la débil actividad económica chilena, que ya se extiende por varios años”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca coincidió con el Banco Central en cuanto a “la relevancia de la incertidumbre externa, como una causa de este pobre desempeño”. Sin embargo, enfatizó que “resulta preocupante que se minimice la incertidumbre interna en el país y la nula reacción del gobierno para mejorar la actividad económica”.

Opinó que “si bien las reformas que se han llevado a cabo en este Gobierno son necesarias, su forma y la nula aplicación de políticas económicas complementarias que estimulen el crecimiento son, a mi juicio, la razón más importante de la baja actividad económica en el país”.

Pino acotó que “es de esperar que un futuro gobierno, venga del sector que sea, aprenda la lección y rectifique el equivocado rumbo en materia económica que ha tomado el país. De otra forma, no nos debiera extrañar una tendencia creciente en el desempleo nacional”.  

 

ESTANCAMIENTO

En tanto, el economista Dr. Guillermo Riquelme, opinó que esta baja expresada por el Instituto Emisor “da cuenta del impacto que ha tenido, en las proyecciones del Banco Central, el bajo crecimiento económico acumulado el primer cuatrimestre del año (enero-abril) que, de acuerdo a cifras del Imacec alcanza solo un 0,4%. Esto es, claramente, un estancamiento productivo para la primera parte del año”, sostuvo.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que el IPoM presentado ayer también ubicó, “en un rango de entre 2,5 y 3%, el potencial crecimiento para el 2018. Sin duda, éste se ha visto mermado, fundamentalmente, por la caída de la inversión que, por lo proyectado en este IPoM de junio, caería por cuarto año consecutivo”, precisó.

Asimismo, consignó que en su informe el Banco Central declara que el crecimiento real (efectivo) de la economía se encuentra todavía muy debajo de lo esperado, y que seguirá estando así al menos en un horizonte de dos años.

“Evidentemente, estas son malas noticias para todos, ya que afectará la generación de nuevos empleos, debilitándose el mercado del trabajo, en especial respecto a la calidad de las ocupaciones. De hecho, el mismo Banco Central da cuenta de una caída del empleo asalariado a nivel nacional, así como una tendencia a la baja de las remuneraciones”, agregó Riquelme.

 

PROYECCIONES

El docente de la U. Autónoma destacó que, en materia de inflación, el citado informe indica que ésta “se mantendrá controlada por debajo del 3%, tanto para el 2017 como para el 2018, con un 2,6 y 2,9% proyectado”.

Añadió que, en cuanto a lo observado en materia de demanda interna, el IPoM señala que “se sigue recuperando lentamente, estimando la autoridad monetaria que crecería un 2,5% este año; esto es, más del doble del crecimiento de 2016”.

El Dr. Riquelme asimismo dijo que, en línea con el fortalecimiento de la divisa norteamericana en todo mundo, el Banco Central proyecta un tipo de cambio real algo mayor de lo visto el 2016, lo que mejorará la competitividad del sector exportador pero no alcanzará para tener superávit comercial, dada la todavía baja proyección del precio de la libra de cobre para este año, que no superaría, en promedio, los US$2,55 la libra.

María Isabel Triviño L.

 

Volver

Comentarios