Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

SII alerta sobre correos falsos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2018

TALCA.- A través de un comunicado oficial, el Servicio de Impuestos internos alertó a los contribuyentes sobre la llegada de algunos correos electrónicos falsos, que se hacen pasar por comunicaciones oficiales del servicio. Durante la Operación de Renta 2018 se han contabilizado siete direcciones fraudulentas, siendo las últimas identificadas las sii7@sii.cl y sii9@sii.cl.


La semana pasada el SII dio a conocer cinco direcciones de correos falsos, cuyos remitentes se hacían pasar como parte de los funcionarios del organismo. Las direcciones de donde provenían los mensajes eran avisosii.715779, avisosii97103603, avisosii22214931, avisosii24594446 y avisosii43278092, con las extensiones @webbetontel.ite, @web.betantel, @wep_betamt.betamt.it y @web_b.cl.
Las recomendaciones son eliminar de manera inmediata el correo fraudulento. “Además, se recomienda no descargar el link “manual de recomendaciones”, que viene en el cuerpo del correo electrónico, pues podría tratarse de una estrategia para obtener datos personales o dañar sus equipos”, detalla.
La publicación resalta que en caso de enviar notificaciones por correo electrónico desde el Servicio de Impuestos Interno, solo despachan exclusivamente a quienes así lo hayan solicitado, según lo dispuesto en el artículo 11 del Código Tributario. Estas notificaciones podrían incluir archivos adjuntos en PDF, pero no links a otros sitios.

 

DECLARACIÓN
Faltando pocos días para que culmine el tiempo establecido para la entrega de las declaraciones de la Operación Renta 2018, los académicos Liza Inostroza y Pedro Aguilar de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, sede Curicó, entregaron una serie de prácticos consejos a tener en cuenta.
“Se debe tener en consideración que si la empresa tiene un saldo FUT que provenga de una pérdida tributaria que no resultó absorbida por utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2016, ésta podrá ser deducida como gasto, previamente reajustada. Si el origen del saldo negativo del FUT es distinto de una pérdida tributaria, solo se debe mantener un control de dicho saldo”, afirmaron.
En cuanto a los contribuyentes que estén acogidos al régimen 14 TER y sean exclusivamente contribuyentes del impuesto global complementario, podrán optar por no pagar el impuesto de primera categoría, por lo que se afectará la base solamente con el impuesto global complementario sin crédito, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas un alivio financiero, explicaron.

Volver

Comentarios