Lunes, 19 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A partir de la Operación Renta 2017

SII aplica nuevo modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario

Sergio Flores, director regional del Servicio de Impuestos Internos señaló que, en este contexto, focalizarán sus acciones en casi 30 mil contribuyentes de la región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Julio 2017

TALCA.- Ofrecer propuestas de rectificación en línea a los contribuyentes de buen comportamiento que presentaron errores por desconocimiento, que son la gran mayoría, y concentrar la fiscalización en los contribuyentes de alto riesgo de incumplimiento. Esos son los objetivos que persigue el nuevo modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que, por primera vez, se utilizó integralmente en la Operación Renta 2017.

Así lo informó Sergio Flores, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) del Maule, quien comentó que la citada innovación está basada en la “gestión de riesgos, tanto en la revisión de las declaraciones presentadas, así como en los focos de fiscalización que se aplicarán durante el año”.

Agregó que, a raíz de la aplicación de este nuevo modelo, “solo el 5% de los contribuyentes de bajo riesgo (120.452) enfrentó una retención parcial o total de su solicitud de devolución. Por su parte, el 79% de los 19.232 contribuyentes de alto riesgo que solicitó devolución tuvo una retención parcial o total de esta, por un monto equivalente a $1 billón. Estos contribuyentes serán llamados a presentarse en las oficinas del SII con los antecedentes que acrediten su información o deberán rectificar su declaración”, señaló.

Junto con destacar que este año se retuvo parcial o totalmente al 9% de los contribuyentes con solicitudes de devolución, por un monto equivalente a más de $1,9 billones, Flores recalcó que “esto demuestra que ser un buen contribuyente tiene beneficios asociados y significa que, efectivamente, nuestro Servicio los apoyará, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de todas las formas posibles”.

 

ACCIONES

El director regional del SII comentó que, como resumen general del proceso de renta de este año, fueron seleccionados para diferentes acciones de tratamiento un total de 623.313 contribuyentes a nivel nacional, de los cuales 29.482 corresponden a la región del Maule.

Y precisó que del total de contribuyentes elegidos, 56.639 corresponden a no declarantes de Renta de 1ª Categoría que registran ingresos durante el 2016 que debieron haberse declarado, los cuales ya están siendo contactados por correo electrónico o telefónicamente para que regularicen su situación.

“Gracias a la aplicación de nuestro Modelo, es primera vez que logramos definir con información certera este grupo, lo que nos permite adoptar acciones de tratamiento en forma inmediata, para asegurar que cumplan con sus obligaciones tributarias”, resaltó Sergio Flores.

Volver

Comentarios