Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Este mes reforzó la campaña

SII en picada contra la evasión de IVA

El director regional de este servicio dijo que están fiscalizando una práctica habitual, en la cual personas con actividad comercial compran para consumo particular y solicitan factura, con el fin de no pagar impuestos o que este gravamen sea menor al que corresponde

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2016

TALCA.- Inspecciones en supermercados, estaciones de servicio y restaurantes figuran entre las acciones que forman parte de la campaña de fiscalización al Impuesto al Valor Agregado (IVA) orientado a una serie de actividades económicas y al comercio informal, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está reforzando durante este mes de septiembre.

La información fue proporcionada por Sergio Flores, director regional del SII, quien mencionó que en el Maule, al igual que en otras regiones del país, “es habitual que se den prácticas en las cuales las personas compran para consumo particular y solicitan factura, sobre todo aquellos que tienen actividad comercial y, por ejemplo, van al supermercado, en estas fechas y en otras”.

Señaló que luego esas facturas las registran en su contabilidad, cosa que recalcó no corresponde, toda vez que esas son compras de tipo personal y “no son gastos necesarios para producir la renta por la actividad en la que ellos tributan”.

Comentó que dichas acciones les permiten “descontar el IVA y rebajar gastos”, y explicó que el contribuyente, por todo aquello que recarga IVA, genera débitos fiscales y, contra eso, rebaja los créditos.

Relató que en el caso de las estaciones de servicio, las personas cargan combustible en automóviles, station wagon o vehículos similares, que por ley no dan derecho a crédito fiscal (salvo aquellos que se dediquen a rent a car). En esos casos, se emite indebidamente facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto, ya que los que sí pueden descontar IVA son las camionetas doble cabina o los jeeps”.

Añadió que personal del SII ha realizado controles en todas las comunas de la región del Maule, en particular en Curicó, Linares, Talca, Constitución, Parral y Cauquenes. Relató que lo anterior se realiza mediante la observación, por parte de funcionarios del servicio que se identifican, o luego se acercan y piden el detalle de todas las ventas que se hicieron con factura.

 

COMERCIO INFORMAL

Flores dijo que se ha identificado en el comercio informal una serie de prácticas, como la venta ilegal de cigarrillos, que tienen como resultado final que “no se paguen los impuestos o este gravamen sea menor al que corresponde en derecho”.

En esta línea, manifestó que en todas las regiones ocurre, y lo demuestran las incautaciones que hace la PDI con la Fiscalía, de cigarrillos que no están autorizados para ser comercializados en este país, ya que éstos no han pagado los impuestos respectivos, que paga el comprador de la cajetilla.

 

 

Sanciones

El director regional del SII informó que quienes sean sorprendidos incurriendo en este tipo de prácticas, se arriesgan a sanciones tales como la pérdida del derecho al crédito fiscal por esas operaciones que no guardan relación con la actividad del contribuyente.

Ejemplificó que “si generé impuestos por mis ventas (débitos) por dos millones de pesos y creé impuestos fiscales por un millón y medio, entonces pagué 500 mil pesos de IVA. Pero si del millón y medio establecemos que hay 400 mil pesos que son impuestos que no daban derecho a crédito fiscal porque eran compras de tipo personal, éstos deben ser restituidos. Se reconstituye la declaración y como debió haber pagado 900 mil pesos, tiene que cancelar la diferencia. Además, por la diferencia de impuestos, habrá reajuste, intereses y multas”.  

 

Volver

Comentarios