Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Sistema de ahorro colectivo y nueva institucionalidad a su cargo incluye propuesta de reforma a las pensiones

El anuncio trajo inmediatas reacciones, desde el mundo político hasta los directamente involucrados, como son los trabajadores y las administradoras de fondos de pensiones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2017

SANTIAGO.- Ya se conocía que el Gobierno basaría el proyecto de reforma al sistema de pensiones en un aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador, pero aún persistían dudas sobre el destino de esos recursos. Definitivamente, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se trataría de un sistema de ahorro colectivo.

Del 5% adicional, el 3% va a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador. El 2% restante, según dijo, bajo una lógica de solidaridad, aportará a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, las pensiones futuras de todos los trabajadores y crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

Además, el aporte del 2% será administrado por un organismo autónomo denominado Consejo de Ahorro Colectivo.

“Sé que esta propuesta podrá parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros. Pero, como Jefa de Estado, tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas; no es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a chilenos y chilenas”, señaló la Presidenta Bachelet.

Según la Jefa de Estado, la propuesta debe contribuir a mejorar las actuales pensiones en un 20%.

 

REACCIONES

Desde el ámbito político, el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, declaró que “la propuesta del Gobierno es completamente equivocada, ya que centra la solución en dos cosas que a mi juicio son equivocadas; primero, en crear otro ente estatal como si no hubiera ningún otro que administre el sistema nuevo de pensiones, que me parece un retroceso claro y, lo segundo, es volver al sistema de reparto, o sea, meterle la mano al bolsillo algunos trabajadores, para financiar lo que por naturaleza debe ser rol del Estado, particularmente, respecto a las pensiones más bajas”.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Andrés Veleasco, partícipe de la anterior reforma del año 2008, dijo respecto de la creación de un nuevo Consejo que, “habríamos preferido una opción más audaz, que hemos planteado en el pasado (…) Hemos propuesto incentivar el recambio de las actuales AFP por dos tipos de instituciones nuevas: la recaudadora y un conjunto de gestoras de inversiones previsionales que maneje los fondos previsionales, con el objetivo de obtener la mejor rentabilidad posible para los afiliados”.

Velasco agregó que la propuesta del Gobierno no abordó dos causas fundamentales de las bajas pensiones, como es el mal funcionamiento del mercado laboral y la acelerada transición demográfica que vive Chile, con una expectativa de vida que ha subido aceleradamente.

 

TRABAJADORES

A nivel local, la presidenta provincial de la Central Única de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza, dijo que, como trabajadores “lo que queremos defender es que necesitamos un sistema previsional que sea administrado por el Estado. No nos subscribimos manteniendo el sistema de AFP que existe hoy día”. Por lo tanto, agregó, “la creación de una AFP estatal con la incorporación del 5% del empleador no viene claramente a despejar todas nuestras inquietudes que tienen que ver con el tema que sigan los mismos fondos de pensiones administrando el sistema, cobrándonos a los trabajadores por administrar nuestras platas”.

 

ADMINISTRADORAS

Y desde la Asociación de AFP la respuesta tampoco se hizo esperar. Su presidente, Andrés Santa Cruz, declaró que “creo que esto no va por el camino correcto y lamentablemente no es una buena reforma”. Argumenta para ello que “lo importante es incrementar el ahorro de las personas y, por tanto, este aumento en la cotización -que es un paso importante- no vaya en forma íntegra a la cuenta de los cotizantes”. Además, dijo que aquí se está pidiendo solidaridad “pero se lo pide solamente a la gente que tiene un sueldo, el Estado no pone ninguna solidaridad”.

 

Pensiones Fuerzas Armadas

La Presidenta Bachelet también mencionó la situación de las Fuerzas Armadas, señalando que “existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”.

Para ello, dijo que ordenó a los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo, para que “elaboren en conjunto una propuesta en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas (...) entre ellos, la modificación y conformación de las comisiones médicas que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo”.

 

Wendy Lucena/Claudio Rojas

Volver

Comentarios