Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Seremi Patricio Domínguez destacó trabajo de la pequeña y mediana empresa en el Maule

Sistemas de pymes pueden aportar a diversificación de materias primas

En últimos meses de gestión plantean fortalecer medidas tomadas sobre sistemas productivos de interés

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2017

La conformación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el Maule es una realidad en continua expansión. Su participación en la economía, aunque reducida en comparación con el aporte de las grandes empresas, está en crecimiento.
Así lo registra el informe socioeconómico, recientemente desarrollado por el Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, el cual refiere que, en Talca, las pequeñas y microempresas representan en conjunto 97,6% de empresas de la provincia.
Sobre el trabajo realizado con las Pymes en el Maule, además de su aporte a la economía regional, el secretario regional de Economía, Patricio Domínguez, apuntó que el Gobierno nacional “ha hecho una importante inversión en el emprendimiento en diversos sectores productivos”, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en el caso de los medianos proyectos, y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para ideas pequeñas.


Detalló que, en el Maule, Sercotec ha invertido cerca de $12 mil millones en los últimos cuatro años, lo que calificó como un importante aporte.
Corfo, por su parte, ha invertido cerca de $20 mil millones, los cuales han estado dirigidos a diversos emprendedores a través de sus programas.

 

ANTES Y DESPUÉS
El seremi de Economía acotó que la labor del gabinete ministerial ha sido “colocar al emprendedor en el centro de los proyectos, y sentar con ellos la base de la economía”.
Señaló que la nación produce diversas materias primas y que las pymes, son uno de los tantos sistemas productivos que pueden aportar a su diversificación.
El Indicador de Actividad Económica Regional (Inaser), ha mostrado crecimiento descendente en los últimos trimestres, lo que a juicio de Domínguez se debe a los incendios forestales. “Esto es ejemplo de la gran dependencia que tiene la región en el sector silvícola y la agroindustria”, comentó.
“Pero sabemos que hay ideas, hay innovaciones y emprendimiento y de verdad esperamos que el próximo Gobierno tenga el mismo apoyo con estos emprendedores, porque capital humano existe”.
Destacó el potencial mostrado por el sector turismo, área económica que en su opinión debe ser potenciada.


El sector servicios en el Maule, de la mano de la academia, también muestra valiosos progresos, razonó.
Según información publicada por el Ministerio han cumplido con 43 de 47 medidas propuestas para el desarrollo económico. Estas comprenden la simplificación de trámites a través de la creación de la plataforma Escritorio Empresas, en la cual integra 23 instituciones públicas. Alcanzan 140 municipios, como parte de la Agenda Productiva de Innovación y Crecimiento.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios