Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

SNA presentó inquietudes al BCCh por el tipo de cambio

La SNA sostiene que con esto no solicitan una ayuda estatal para el sector

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2018

La Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), representada en su presidente Ricardo Aristía, expuso al presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Mario Marcel, sus inquietudes ante el comportamiento volátil del tipo de cambio y las consecuencias que podría tener este en la competitividad agrícola nacional.
Le explicó que si el dólar continúa su comportamiento de caída existe un riesgo importante para los productores exportadores.
“En análisis realizados por nuestro Departamento de Estudios, se aprecia que variaciones de un 8% en el tipo de cambio representa en empresas del sector una caída de los márgenes brutos, que podría ir entre el 15% y el 35%. Esta situación es compleja. En especial, la actividad frutícola ejecuta, normalmente, sus actividades durante la segunda mitad del año y recibe sus ingresos (dólares) durante la primera mitad del siguiente año. Este desfase genera incertidumbre y enormes descalces” refirió.
Asimismo, aclaró que con el planteamiento no solicitan una ayuda estatal. “Sólo planteamos que, de continuar el dólar desacoplado sobre tipo de cambio real y cuidando los equilibrios macroeconómicos, el Banco Central dé señales claras y oportunas al mercado sobre esta situación”.
“Los agricultores del país, hemos demostrado con creces nuestra capacidad de invertir y conquistar mercados con nuestros productos, reconocidos a nivel mundial, sin embargo, como hemos ejemplificado, variaciones circunstanciales del tipo de cambio, afectan gravemente el resultado de nuestras empresas, por lo cual solicitamos al Banco Central que, en virtud de sus atribuciones, procure minimizar estos impactos”, subrayó Aristía en representación del sector agrícola exportador.
Es de destacar que subsectores agrícolas, como el frutícola, han mostrado importante crecimiento en los últimos años.

Volver

Comentarios