Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Sofofa respalda medidas anunciadas por el Gobierno para promover las exportaciones de servicios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2016

Como “excelente noticia” calificó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda, que apuntan a fomentar las exportaciones de servicios desde Chile.

 Las medidas vienen a coronar un trabajo que desde el año pasado se ha venido realizando en la mesa público-privada que coordina el Ministerio de Hacienda.

 Para el presidente de los industriales, esta iniciativa del Ejecutivo fortalece los esfuerzos para impulsar las exportaciones de intangibles, a través del Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios que funciona desde hace casi dos años en esta Sociedad.

“Los servicios son el futuro del Comercio Exterior y nuestro país debe insertarse cada día más en este sector de alto valor agregado, donde el conocimiento y la creatividad son los aspectos esenciales”, explicó Hermann von Mühlenbrock.

También agregó que, “todas las medidas anunciadas apuntan en el sentido correcto y además la creación de un Comité Técnico Público-Privado permanente es un aspecto muy valioso, ya que posibilitará dar seguimiento a estas y otras medidas para que efectivamente mejore la competitividad de nuestros exportadores de intangibles”.

El presidente del gremio industrial finalizó mencionando que “el sector ligado a Servicios, es el más dinámico de nuestra canasta exportadora, por lo que debemos continuar allanando el camino para alcanzar todo su potencial. En Chile, tenemos muchos elementos que debemos aprovechar. En algunos sectores es la mano de obra calificada, que tiene gran prestigio -en particular en América Latina-, además de una red importante de tratados de doble tributación”.

 

22 MEDIDAS

Las autoridades detallaron que se trata de 22 medidas  focalizadas en tres áreas específicas: financiamiento para nuevas iniciativas, una agenda de promoción de exportaciones de servicios y simplificación de trámites.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló que en su conjunto, tienen un potencial para allegar recursos por US$ 8.000 millones y que del total de iniciativas, “tres están en marcha blanca, pero que no se han publicitado lo suficiente, mientras que nueve se concretarán por una vía administrativa y 10 a través de modificaciones legales”.

Por su parte, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que  más y mejor financiamiento es fundamental para expandir la capacidad productiva y de crecimiento de nuestra economía. “En estas materias de crecimiento no existe una bala de plata, lo que tenemos que hacer es trabajar en un conjunto de medidas que nos permitan expandir la capacidad de crecimiento de nuestra economía y nos permita crecer de manera sostenida en el tiempo y en esto, el financiamiento es fundamental”, aseguró.

 

Volver

Comentarios