Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A nivel regional y nacional

Solicitudes de seguro de cesantía registraron leve disminución

Doctor en Economía, Miguel Bustamante, analizó que pese a la menor cantidad de solicitudes de este beneficio aprobadas en junio pasado, preocupa el alto porcentaje de trabajadores con contrato indefinido que perdieron su empleo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2016

TALCA.- Una disminución del 2,2% registraron durante junio 2016 las solicitudes aprobadas del beneficio de Seguro de Cesantía en la región del Maule, en comparación con igual mes del año anterior. Así lo constató el informe mensual del Seguro de Cesantía, que elabora la Superintendencia de Pensiones  (SP), que dio cuenta que el promedio nacional en dicho período cayó en un 0,3%.

El boletín consignó que mientras en el país se presentaron 106 mil 550 nuevas peticiones de este tipo en junio pasado, en el Maule se presentaron  9 mil 140. Esta cifra la ubicó en el quinto lugar entre las regiones con mayor disminución en este ámbito y, además, representó una caída del 24,3% en relación a las 12 mil 88 solicitudes de Seguro de Cesantía de esta región de mayo 2016.

Al analizar el informe de la SP, el doctor en Economía, Miguel Bustamante, destacó que  la disminución es “una buena noticia” y precisó que “hay menos gente que está perdiendo el empleo. Por lo tanto, el efecto del desempleo es menor que lo que venía produciéndose desde antes”.

Sin embargo, dijo que también se puede observar que el volumen de peticiones de Seguro de Cesantía  creció a nivel nacional de fines del 2015 a mayo de 2016. “La impresión que me deja es que la gente que tenía que salir del empleo partió, pero en junio la cantidad de solicitudes bajó”, manifestó.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca acotó que lo anterior significa que la salida de trabajadores se concentró en los primeros meses de este año. Agregó que ello obedece a que “en los meses de invierno la economía se contrae un poco, si uno analiza los datos del 2015, desde septiembre en adelante la demanda por seguros de cesantía baja”.

Explicó que esto se debe a que la economía se reactiva. Ejemplificó que “la agricultura comienza a preparar la tierra, a limpiar los canales, a contratar un poco más de personas para comenzar a preparar la producción del 2016, y eso se traduce en mayor empleo”.   

Junto con señalar que el boletín indica que el 36,3% de quienes perdieron su trabajo en junio pasado eran mujeres, Bustamante resaltó que el 61,7%  de quienes perdieron el empleo durante ese mes fueron trabajadores con contrato indefinido.

“Eso sí que es doloroso, porque son los contratos mejores los que se están perdiendo, y eso es malo. En tanto, los contratos más precarios, como aquellos a plazo, por obra o servicios determinados tienen un daño menor, proporcionalmente”, consignó. 

El informe dio cuenta que, al mes de mayo, el 69,6% de las solicitudes de seguro de cesantía aprobadas eran de personas con contrato indefinido, proporción que subió a un 71,1% al año siguiente y a un 71,7% en ese mes del 2016. Al respecto, el académico enfatizó que “ahí está el problema. Es menos en volumen, pero cualitativamente es más, porque afecta a personas con empleo más permanentes”.

 

SECTORES

En cuanto al comportamiento del seguro de cesantía sectorialmente, el economista agregó que queda claro que el rubro que más utiliza este beneficio es la Construcción, lo que se condice con los ciclos de contracción de la economía.

Resaltó que pese a ser esta una región predominantemente agrícola, “acá también hay construcción” y, de acuerdo al informe, a nivel nacional la pérdida de empleos en esta área de la economía fluctuó este año entre los 22 mil 880 en febrero y 26 mil 110 en mayo.

Miguel Bustamante Indicó que “el sector de la construcción es el que más se contrae, mientras que el sector agrícola se retrae menos”. Así lo indica el boletín, ya que este 2016 las solicitudes de este beneficio oscilaron en torno a las seis y ocho mil, para subir a 12 mil 265 en abril, 22 mil 219 en mayo, pero ya en junio cayeron a 14 mil 12. “Ya se produjo la salida, y en septiembre debiera producirse el reingreso de personas a empleos”, agregó.

 

Volver

Comentarios