Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para todas las necesidades

Soluciones para mejorar la productividad del agro

La segunda versión de IFT ofreció las más diversas opciones para incrementar la eficiencia de los campos, obtener mayores rendimientos, mejorar la calidad y avanzar en la mecanización de esta actividad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2017

TALCA.- Implementación para mecanizar los viñedos, productos con acción bioestimulante en las plantas y empresas orientadas a la realización de estudios de cultivos y de suelo. Esas fueron algunas de las muchas innovaciones que pudieron conocer los asistentes a la segunda versión de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, IFT Agro 2017, que terminó este sábado 8 de abril.

Uno de los 116 expositores presentes fue Vignetinox, una empresa italiana de alambres y accesorios en acero inoxidable, una de cuyas especialidades son las viñas y, en particular, provee de instrumentos para su mecanización.

Su gerente de ventas, Claudio Bortolussi, señaló que todos sus productos nacen con el objetivo de bajar los costos de producción, mejorar la mantención de las estructuras y espalderas de los viñedos, además de incrementar a 25 años el tiempo que éstas duran.

Con presencia en diversos países productores de vino, como Francia, España o Estados Unidos, contó que esta primera incursión en Chile obedece a que saben que Chile tiene una gran cultura de vinos, y usan una espaldera tradicional, con palos de madera y trabajo manual.

“Sin embargo, con las dimensiones que tienen sus viñedos, es importante transformar estas espalderas y, usando nuestros productos, se puede mecanizar con tecnología de vanguardia y, así, mejorar la calidad de la uva y del vino”, afirmó el ejecutivo.

 

ESTUDIOS

Felipe Prieto, del área de operaciones de AgroPrecisión, de la contó que entre los servicios que ofrece figura la elaboración de mapas para estudios de cultivos.

Explicó que, mediante una imagen aérea o medición directa por sensores activos, se obtiene el estado del cultivo y se identifica las zonas con mayor vigor.  

Y, si el productor desea invertir en riego de precisión, “hacemos estudios de suelo mediante un sensor de conductividad electromagnética, que permite detectar las variabilidades del terreno, para luego identificar texturas en profundidad, sin necesidad de hacer una intervención. Así, diseñamos los bloques, en base a esa información para que se riegue de acuerdo a las necesidades”, contó Prieto.

Alex San Martín, de Servicio Técnico de la compañía de la región Metropolitana, destacó que uno de los productos que ofrecen son las estaciones de meteorología, que miden las variables de temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad  de viento, radiación solar, lluvia. 

 

BIOESTIMULANTES

Carol Carreño, expositora de la compañía francesa Sofrapar, que produce Ecobios un bioestimulante hecho en base a una molécula (lipopéptido) que se encuentra en las plantas, y es de origen marino-vegetal.

“Cuando se aplica sobre el cultivo, va a ayudar a aumentar la captación de carbono en la planta, mejorando la fotosíntesis. Normalmente, se capta un 20% más, lo que incrementa su eficiencia y la hace más resistente al estrés climático. Además, tiene un mejor rendimiento y calidad y, en caso de enfermedades, le permite resistir”, precisó.

Agregó que cuentan con una gama de productos orientados a las viñas, árboles frutales, hortalizas o semillas. “Algunos, por ejemplo, permiten homogeneizar la floración y, por ende, aumentar el número de frutos. Y, en el caso de la papa, solo se necesita aplicar 100 ml por hectárea, una vez al año, para tener un rendimiento un 10% adicional y  mejorar la calidad del producto”, explicó.

Acotó que “queremos abrir este mercado porque esta región, en particular, ofrece un amplio espectro de cultivos a los cuales les puede resultar útil nuestro producto”. 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios