Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Enrique Marshall, vicepresidente de BancoEstado:

"Somos un actor relevante en la Región del Maule"

El ex consejero del Banco Central de Chile señaló que si se le abre a una persona la posibilidad de que tenga una cuenta, no solo se la está favoreciendo a ella, sino que “también aumenta la eficiencia del sistema económico y son beneficios para la economía en su conjunto”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2016

TALCA.- Un crecimiento más bien lento, una inflación por sobre el 3%, un tipo de cambio (dólar) alto y un escenario relativamente estable en materia de Tasa de Política Monetaria. Esos son algunos aspectos que, a juicio de Enrique Marshall, vicepresidente de BancoEstado y ex consejero del Banco Central de Chile, caracterizan el actual momento de la economía nacional.

Tras recordar que “en el rol que tenía en el pasado, me correspondió hacer un seguimiento bastante estrecho y directo de la economía nacional”, se refirió a la evolución de la economía del país dada a conocer en el seminario “El pulso de la Economía” de esa entidad bancaria, que lo trajo hasta esta ciudad este viernes.

Añadió que “en síntesis, lo que se ha transmitido es que tenemos un crecimiento más bien lento de la economía nacional; una inflación que está por sobre el 3%, que es la meta que han establecido las autoridades monetarias del país, pero que converge con cierta gradualidad, y un tipo de cambio (dólar) alto”.

El doctor en Economía subrayó que todo lo anterior se enmarca en un escenario mundial, “que tiene una serie de elementos de riesgo para nuestro país: China, América Latina, Brasil y también un escenario monetario financiero en el mundo que genera incertidumbre”.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, dijo que “hay que esperar los próximos informes, el mercado hoy aguarda que se pueda producir un alza hacia fines de año o comienzos del próximo. Hay un escenario relativamente estable en esa materia”.

 

PRESENCIA REGIONAL

El vicepresidente de la entidad bancaria  expresó que  el Maule cuenta “con presencia, en el ámbito de personas y empresas. En algunas líneas de actividad llegamos a porcentajes bastante altos y, sumando todo, nuestra cuota de mercado en la región es del orden del 20%. Somos un actor relevante en la región”, comentó.

Junto con relevar que tienen sucursales repartidas en la región, cajeros automáticos y oficinas ServiEstado, adelantó que poseen “un proyecto de trabajo muy estrecho con algunos municipios, puesto que éstos nos han solicitado presencia y hemos buscado un esquema de esos elementos que sea conveniente para ambas partes. Evidentemente, tenemos que cuidar nuestros costos, procurar ser muy eficientes (…) Hoy buscamos formatos más eficaces y, así, abrimos hace poco una oficina en Colbún”.

El economista señaló que “efectivamente, esta es una región que está bien considerada en nuestros planes”. Por ello, sostuvo que están contempladas nuevas unidades, “pero depende mucho de cómo progresen ciertos requisitos y algunos detalles. Están muy presentes en nuestros planes futuros”, aseguró.

 

EMPRESAS

Sobre los programas que tiene el banco para mujeres y microempresas, Enrique Marshall recordó que “en el pasado nuestra presencia era muy transaccional, con oficinas que básicamente se ocupaban para efectuar pagos. Creo que eso ha ido evolucionando”.

En ese contexto, comentó que “uno de los roles de BancoEstado es regular el mercado, en el sentido de tener una presencia, llegar a segmentos; en este caso empresas, que quizás no han recibido una atención adecuada por parte del resto del sistema, y ahí estamos haciendo un aporte. En el ámbito de la microempresa hay un potencial importante y tenemos todavía bastante por hacer y crecer”.   

 

IMPRONTA

El doctor en Economía manifestó que uno de los sellos de la institución es que, “por mirar con una perspectiva de mediano y largo plazo, en períodos de limitaciones del crecimiento de la economía nacional, BancoEstado se mantiene y permanece como un actor importante. De hecho, estamos creciendo más que el promedio de la industria bancaria”.

Además, resaltó que una de las improntas de la entidad es la inclusión financiera. “En nuestros planes y en nuestra misión está contribuir a cerrar las brechas que se producen cuando sectores no tienen acceso a la banca”, relató.

Marshall explicó que parte de la población, por tener ingresos más bajos, no recibe atención en la banca privada, porque aparecen en el cortísimo plazo como no rentables. “Nosotros tenemos la Cuenta Rut que ha sido muy exitosa y hay más de ocho millones en el país y más de 500 mil en esta región”, contó.

Añadió que en la microempresa también se producen brechas por exigencias de garantías o plazo de las operaciones. “Ahí, BancoEstado comienza a aparecer como un proveedor importante, para llenar espacios y cerrar brechas y proveer productos financieros”, agregó.     

El economista concluyó que “si yo abro la posibilidad de que una persona tenga una cuenta, no solo se la está favoreciendo a ella, en el sentido que accede a servicios, instrumentos y productos. También aumenta la eficiencia del sistema económico y son beneficios para la economía en su conjunto”.

Volver

Comentarios