Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Diversificación productiva fue tema

Subsecretario de Pesca retomó diálogo con dirigentes en el Maule

Raúl Súnico descartó alza en las cuotas de extracción de merluza y se refirió a los avances que están realizando, con miras a modificar la Ley de Pesca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2016

TALCA.- “Ha sido una reunión bastante importante y esperamos que traiga sus frutos en las próximas semanas y meses”, señaló Raúl Súnico, subsecretario de Pesca, tras sostener ayer un encuentro en esta ciudad, con dirigentes y pescadores de caletas del Maule.

Añadió que le plantearon materias a revisar a nivel normativo interno y legislativo, “pero hay una clara conciencia de que debemos diversificar los ingresos de la pesca artesanal. Hay mucha disposición a trabajar en la acuicultura, las algas, el turismo, la gastronomía y la regularización de las caletas pesqueras  con ese fin”.

En cuanto a las demandas de una mayor extracción de merluza, Súnico fue tajante al señalar que “las cuotas en Chile las fija el comité de científicos y eso no va a variar. Está dando buenos resultados y hay un consenso nacional en que es el mejor mecanismo de asignación de recursos”.

Y sobre las modificaciones a la Ley de Pesca, comentó que están trabajando con una consultoría de la FAO, que está haciendo talleres regionales con pescadores y en agosto entregará un informe final, que propondrá ajustes a la normativa, para que se atenga a los mejores estándares internacionales y a las orientaciones que dicha instancia entrega en materia pesquera.

El subsecretario dijo que también hay una mesa política, integrada por parlamentarios, y representantes de diversas reparticiones públicas. “La señal que queremos dar es que, respecto de la pesca industrial, tiene que haber un precio justo y las licencias no pueden ser eternas. Ni gratis ni de por vida, sino que hay que buscar mecanismos que aseguren el adecuado control del Estado de los recursos pesqueros”.

 

PROBLEMAS

Francisco Reveco, presidente de Fedepesca Maule, opinó que fue “una reunión bastante franca, en la que los pescadores artesanales y los dirigentes de la región planteamos al subsecretario nuestros problemas y necesidades”.

Agregó que “lógicamente, no solucionamos los temas al instante, pero fue una positiva instancia de comunicación y, por sobre todas las cosas, le entregamos información respecto de lo que se viene: la revisión de la Ley de Pesca”.

Sobre los principales planteamientos que realizaron, el también dirigente del Puerto Maguillines en Constitución, mencionó “el ordenamiento de las pesquerías, la preservación de los recursos que están muy escasos y en plena explotación, y que el Gobierno se dé el trabajo de ver en qué condiciones estamos hoy para enfrentar los problemas que tenemos, como la pesca de arrastre”.

En materia de diversificación, Reveco acotó que “es de vital importancia fomentar el turismo en las caletas. Pero, para eso, el Estado debe efectuar una regulación y entregárselas a los pescadores artesanales”.

Y respecto de la acuicultura, opinó que si bien esta región no tiene trayectoria en este ámbito, “va a ser un experimento y hay que conversarlo. Tenemos una mesa de trabajo con el gobierno regional y creo que ahí se van a dar las instancias para ver cuál es la opinión del resto de los dirigentes”.     

 

Visita

Carlos Cerda, director regional de Sernapesca, destacó que “hacía mucho tiempo que no teníamos la visita del subsecretario en la región, dialogando con los dirigentes de la pesca artesanal”.

Comentó que “la pesca está pasando por momentos complejos en el país y esta región no es la excepción. Hay poco pescado y hartos pescadores, lo que genera tensión y conflicto, y la manera de resolverlo es conversando … La principal pesquería del Maule es la merluza común, que está agotada”

Cerda además acotó que acordaron “preparar propuestas concretas, para trabajar en un piloto de acuicultura en tierra, evaluar modificaciones para desarrollar otras pesquerías y reunirnos en poco tiempo más, para ir evaluando los avances en conjunto”.

Volver

Comentarios