Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Aunque índice acumulado de 2017 supera el 40%

Superficie de edificación autorizada en el Maule cayó 9,9% en abril

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Chamorro, dijo que estos resultados impulsan al gremio “a continuar trabajando para que estos permisos, efectivamente, se concreten en obras en el menor tiempo posible, toda vez que nuestra actividad genera mucho dinamismo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2017

TALCA.- Una caída interanual de un 9,9% registró, en abril pasado, la superficie total autorizada para edificación en el Maule, que alcanzó los 74 mil 913 metros cuadrados (m2). Así lo dio a conocer la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que, además, consignó que, pese a esta negativa cifra, la variación acumulada en esta materia alcanza un 40,8% en lo que va corrido del año.

Estos antecedentes forman parte del Boletín Mensual de Edificación del INE, documento que contiene información relativa a la superficie autorizada todos los meses por las Direcciones de Obras Municipales (DOM) de las distintas comunas de la región.

Al respecto, Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca, opinó que “desde el punto de vista del desarrollo y el crecimiento regional, siempre las contracciones son negativas; y esta disminución del 9,9% en el mes de abril no es la excepción”.

 

ANÁLISIS

El directivo acotó que “si miramos el escenario global -de enero a abril- hay que destacar, fundamentalmente, el aumento en los permisos de edificación de los meses de febrero y marzo. Su incidencia principal fueron los metros cuadrados destinados a vivienda, que mostraron un aumento del 31% en el período, así como también los permisos para el sector industria, comercio y establecimientos financieros, que crecieron un 79%, precisó.

En este contexto, el dirigente gremial destacó que el cuarto lugar que ocupó el Maule entre las regiones con mayor superficie aprobada “no es otra cosa sino que la menor contracción en los permisos de edificación, respecto del resto del país, lo que se debe, en especial, a los permisos no habitacionales (- 32,6% nacional y 20% regional)”.

Y añadió que “lo anterior, nos impulsa a continuar trabajando para que estos permisos, efectivamente, se concreten en obras en el menor tiempo posible, toda vez que nuestra actividad genera mucho dinamismo en la región”.

En cuanto a la caída de la superficie aprobada en abril, que es menor que el resultado a 12 meses y es la mitad de la cifra de marzo de 2017,  el empresario expresó que esta variación se debe, sobre todo, a que “coyunturalmente, marzo ha sido el mes que más metros cuadrados han sido aprobados en los últimos años, por lo que la base de comparación hace aumentar el índice”.

 

DESTINO

Otro de los datos aportados por el boletín sectorial dice relación con que la mayor incidencia de permisos autorizados, en abril de 2017, corresponde a edificación con fines habitacionales.

Sobre esta materia, Ricardo Chamorro mencionó que los 33 mil 983 metros cuadrados autorizados en abril para ese destino, se enmarcan en los decretos habitacionales impulsados por el gobierno.

“A esto se suma que en las comunas de Curicó y Linares, principalmente, estos proyectos han desarrollado una relevante actividad inmobiliaria en la zona. Ello ha permitido, además, que se produzca un crecimiento en el aumento de los metros cuadrados autorizados”.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios