Lunes, 24 de Junio de 2019
Más de dos mil 700 acciones de fiscalización realizó el ente regulador

Superintendencia de Pensiones entregó cuenta pública y promocionó reforma previsional

Talca fue escogida como la sede para ofrecer el balance correspondiente al año 2018 del organismo. Osvaldo Macías, quien encabeza la superintendencia, se refirió al proyecto legislativo de pensiones, así como la Operación Renta.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 05 de Abril 2019

Un resumen de los principales hitos entregó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien repasó diversas cifras que conformaron el 2018 para el ente regulador que tiene como objetivo representar al Estado al interior del sistema de pensiones chileno.

 

Pero más que entregar el balance y dar a conocer las cifras que lo compusieron, la cuenta pública participativa buscó explicar a los asistentes los beneficios de la reforma previsional que fue ingresada al Congreso durante 2018.

 

“También enfocado en apoyar en todo lo que sea sacar la reforma previsional, que se pueda aprobar en el Congreso, porque va a significar beneficios muy concretos para la gente y nosotros creemos que es bueno que se apruebe. Por eso estamos, aparte de cumplir con nuestro rol habitual de regular y fiscalizar, ayudando a que la reforma previsional se apruebe”, dijo Macías, tras concluir la ceremonia.

 

Lo cierto es que, en este trámite legislativo, la oposición ha expresado duras críticas que podría desembocar en su rechazo, ya que han considerado que lo planteado por el Gobierno sería insuficiente y buscaría consolidar el actual sistema de la AFP.

 

Sobre este escenario, el superintendente apuntó que “es válido que en el Congreso se discuta y ojalá se mejore el proyecto. Lo que nosotros estamos pujando es porque no se bloquee el proyecto, sino que se enriquezca y se mejore pero que finalmente sea ley durante año. Cuando sea ley, dos millones de personas van a ver mejoradas sus pensiones y es imprescindible para la gente que gana poco dinero y 50 mil pesos para ellos es muy importante”.

 

Sobre la posibilidad de que no llegue a buen puerto dijo que “siempre está esa posibilidad, pero lo que nosotros creemos es que finalmente va a haber un acuerdo político, porque es prácticamente imposible decir que no a un aumento de pensión que beneficia a dos millones de personas. Entonces no vemos como podría ocurrir una situación así”.

 

OPERACIÓN RENTA

Otro punto clave trató de la cotización obligatoria de independientes, ya que, desde este año, los trabajadores que perciban honorarios están obligados a cotizar para pensiones, salud, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 

“Los independientes no estaban obligados a cotizar. A contar de ahora sí lo están, entonces, obligar a alguien a cotizar cuando nunca lo ha estado, siempre genera una resistencia. Hoy día, del cien por ciento de los independientes, solo el 6% estaba cotizando, o sea el 94% no lo está haciendo. Hay dos millones de independientes y de esos dos millones, 120 mil están cotizando. De pronto van a tener que empezar a cotizar y, eso, sin duda que afecta”, concluyó Macías.

 

CUENTA PÚBLICA

Asegurando que escogió como sede Talca para contribuir a la descentralización, Macías precisó que, actualmente, 10,7 millones de personas están afiliadas al sistema AFP; 5,5 millones de personas son cotizantes y 1,3 millones son pensionados.

 

En cuanto al IPS (ex cajas de previsión), refirió que se registra un total de 32,6 mil cotizantes y 621,6 mil pensionados.

 

Respecto al rol contralor, informaron que 2 mil 778 acciones de fiscalización realizó el ente regulador. De ellas, 659 fueron en el área operacional; 363 beneficios; 700 financieras y mil 56 comisiones médicas.

 

Asimismo, se cursaron 14 sanciones a AFP, en temas relacionados con Inversiones (7); Beneficios (3); información a afiliados (1); comercialización (1); cobranza de cotizaciones (1) y tramitación órdenes de traspaso (1). Por otra parte, también se cursaron dos sanciones a AFC (Administradora de Fondos de Cesantía).

Volver