Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según presidente de la Fundación de Energía Comunitaria, Gustavo Pinto

“Talca podría ser una ciudad autosustentable en ocho años”

Congreso Maule Energía 2018 llega a la ciudad del 8 al 10 de mayo en la Universidad de Talca con la participación de la ministra de Energía, el presidente Coordinador Eléctrico Nacional e importantes autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2018

TALCA.- Por primera vez, la región profundizará la temática de la energía sustentable y sus beneficios para comunidades, empresarios y distintos gremios, gracias a la ponencia de expertos y autoridades como la ministra de Energía, Susana Jiménez; el intendente Pablo Milad; la seremi de Energía, Anita Prizant; Germán Henríquez, presidente Coordinador Eléctrico Nacional; el superintendente de Electricidad y Combustibles a nivel nacional, Luis Águila; entre otras importantes personalidades.
La cita que inicia el martes 8 y finaliza jueves 10 de mayo, se desarrollará en el Espacio Bicentenario en la Universidad de Talca y tratará puntos como cultura pública, eficiencia energética, ciudad inteligente o “Smart city”, movilidad con autos eléctricos, transmisión y generación de energía, así como las últimas tecnologías.


A propósito de esto, el presidente de la Fundación de Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, aseveró que Talca podría desarrollarse en un lapso de ocho años como una ciudad inteligente capaz de producir su propia energía limpia.
“El proceso para convertirla demoraría un periodo de ocho años, debido a que una ciudad inteligente principalmente está relacionada con el uso eficiente de la energía. Por ahora, ya se ha progresado en el recambio de luminarias públicas por las LED pero no se ha avanzado en la gestión de la energía, por lo tanto, si se empiezan a incorporar estos elementos que están faltantes, perfectamente en ocho años Talca podría ser una ciudad inteligente”, agregó.


Además, recalcó que el actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se mostró muy interesado el año pasado en convertir a esta urbe en una ciudad autosustentable e inteligente. “Creemos que si se puede acceder a esta tecnología, la ciudad de Talca podría ser una de las primeras ciudades inteligentes”, dijo Pinto.


Al consultarle acerca de cuáles son los puntos a corregir para hacer mejor uso de esta materia, el experto añadió que el tema de electromovilidad es relevante, es decir, autos y buses eléctricos que permitan que haya una disminución de la contaminación pero también un uso más eficiente de la energía. De mismo modo, criticó la falta de aprobación de leyes en este rubro por parte del Congreso.
“Hay algunas discusiones pendientes que se van a plantear en el evento, uno que tiene que ver con la ley de eficiencia energética, que durante los últimos años no pudo ser tramitada en el Congreso, la cual propone que los ascensores de los edificios tengan autogeneración de energía. Cosas como esas deberían estar dentro de la ley pero lamentablemente no se ha avanzado”, explicó.
Pinto, quien también será moderador de dicho evento, agregó que la Región del Maule tiene buenos potenciales y lograr establecer mayor conocimiento sobre este tipo de tendencias sostenibles abarca en gran medida el informar desde los hogares hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas, para que así sepan aprovechar fuentes energéticas que respeten el medio ambiente.
“Día a día nuestra actividad está relacionada con la energía, en la medida que nosotros podamos contar con energías limpias y hacerlas propias, incorporarlas a nuestro hogar y nuestra actividad diaria, vamos a descubrir un mundo nuevo, ayudaremos al medio ambiente y se disminuirá también la huella de carbono”, explicó.


Por último, invitó a todos aquellos que estén interesados a saber de lo que trata este tema a asistir gratuitamente a las exposiciones dispuestas en las inmediaciones del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca y quienes deseen profundizar más deben costear la entrada y así acceder a los tres días del Congreso Maule Energía 2018.

Anaís Duque

Volver

Comentarios