Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Tasa de accidentabilidad laboral bajó de 4,3 a 3,6% en el gremio de la construcción en Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2018

TALCA.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto con promover el desarrollo y fomento de la actividad en esta área, también se enfoca en la seguridad de los trabajadores, para que sepan a qué riesgos están expuestos y cómo controlarlos.


La asociación gremial, en voz de su presidente regional, Ricardo Chamorro, ofreció un balance del año 2017 en cuanto a accidentes laborales. Los datos proporcionados reflejan según el directivo, que se logró disminuir la tasa, aunque no en la medida que aspiraban que era de un 2.8%.
“El año pasado nosotros como región y como gremio, disminuimos la tasa –no a lo que queríamos- que era alrededor de un 2,8%, la disminuimos alrededor de un 4,3% a un 3,6%, eso ya es un avance. Este año pretendemos seguir bajándola y la cifra hasta el momento que llevamos a junio así lo indica, y tener cifras alentadoras de aquí a final de año”, agregó Chamorro.

 

CASOS
Al consultarle sobre cuales eran los casos que con mayor frecuencia se registraban, respondió que los accidentes en la zona de las manos eran los que tenían mayor incidencia según el estudio realizado para el mes de abril, pero que los mismos variaban periódicamente.
“Ese tipo de detalle lo analizamos todos los meses y el mes de abril arrojó que (..) principalmente en manos son los accidentes, pero varían entre manos, tronco, piernas y también algo de cabeza, pero va todos los meses variando”, informó el presidente de la CChC.

 

AUTOCUIDADO
No obstante, el llamado es al autocuidado para prevenir hechos que lamentar.
“Todos los empresarios de la construcción debemos de traspasar cultura de autocuidado y de prevención a nuestros trabajadores, en la medida que cuando te cuidas tú y la gente te ve que siendo dueño de la compañía te preocupas de la seguridad y la prevención, necesariamente eso permea para abajo y también a los trabajadores”, explicó.

 

CAMPAÑA
Las declaraciones las ofreció la autoridad gremial durante la renovación del compromiso “Cero accidentes fatales”, en el Estadio Fiscal de Talca, donde representantes de la Cámara Chilena de la Construcción en la región hicieron entrega de pulseras que promueven la concientización a trabajadores de la construcción que se encontraban en el lugar.
“Al andar nosotros todos los días con ella estamos claros que estamos protegiendo nuestras vidas y la vida de los demás, para salir precisamente de nuestras casas enteros y volver enteros a disfrutar con nuestra familia”, expresó.
Al concluir, Chamorro destacó que el compromiso y la meta para este año es llegar a cero accidentes fatales.
“Yo no me quedo tranquilo si no terminamos un año con cero accidente fatal, esa es la meta, no tener alguna persona o muerte que lamentar”, finalizó.

Volver

Comentarios