Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
El valor reportado por el BCCh fue $604,09

Tasa de cambio cayó por debajo de $600 y luego subió algunos puntos

Por algunos minutos, en la mañana de ayer, el dólar marcó una tasa inferior a los $600. Luego subió a más de $603

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2018

El comportamiento de la tasa cambiaria mantiene en expectativa a sectores económicos de Chile, ante una posible caída del tipo de cambio por debajo de $600, lo que impactaría negativamente diversas actividades.
Es el caso del sector agrícola exportador que, recientemente, a través de diversas vocerías, indicó que una tasa inferior al monto mencionado impedirá el pago de créditos, entre otros compromisos.
Sin embargo, entre las 8.31 y las 8.55 horas de ayer, según indicadores minuto a minuto de El Mercurio, el precio del dólar marcó en promedio $599,35 para vendedor, y $599,05 para comprador, lo que generó tensión.
El Banco Central, por su parte, mostró una tasa de $604,09 en el día.
Sobre este tema, Pablo Ormazábal, gerente de estudios de la asesora financiera Visión, comentó que el descenso del indicador es indicio de mayor interés por parte de los inversionistas extranjeros de invertir en el país, lo cual es bueno. Sin embargo, una apreciación del peso puede tener efectos adversos en la exportación.
Aseveró que las causas de esta caída son la depreciación global del dólar y el buen precio del cobre, sustentado por las positivas cifras económicas mostradas por China.
Por su parte, Rodrigo Saens, académico de la Universidad de Talca (Utalca), explicó que la caída en el precio del dólar se origina por la sobreoferta de moneda extranjera en Chile, cuya principal causa es el alza sustantiva que ha experimentado en los últimos meses el precio del cobre.
Este aumento en el valor del metal rojo, hace que por cada libra que se exporta al resto del mundo entren más dólares a Chile y, por tanto, que el precio de la moneda extranjera baje.
“Evidentemente que con una baja en el tipo de cambio, es el sector exportador el más perjudicado, puesto que los productores que venden sus productos al mundo deben liquidar los dólares que reciben de sus ventas a un precio más bajo”.
Refirió que es probable que el precio del dólar oscile en los próximos tres meses en la medianía de los $600. Si el valor del cobre sigue fluctuando por sobre los 3 dólares la libra, el tipo de cambio seguirá alrededor de los $600. Ormazabal indicó que no se puede descartar una caída a $550.
Si China sigue mostrando sólidos números y, por lo mismo, el precio de los commoditites se mantiene al alza, el tipo de cambio caerá por debajo de la cifra mencionada.
Respecto a si la tasa seguirá desplomándose con la llegada de Piñera, Saens expresó que Chile cuenta con un sistema de tipo de cambio flotante que depende de la oferta y demanda, por lo cual no es fijada por la autoridad económica. “La llegada de un nuevo gobierno no debería tener mayor efecto en el precio del dólar”.

CONVENIENCIA
Saens indicó que al ser Chile un país con una economía abierta al comercio internacional, en general le conviene un dólar alto. Pero esto no implica que la autoridad monetaria deba intervenir el mercado cambiario cada vez que el dólar cae.
“Por el daño financiero que representa para el patrimonio del Banco Central, cualquier intervención de la autoridad monetaria en el mercado de moneda extranjera tiene un costo. Cualquier intervención cambiaria no es gratis ni para el erario fiscal, ni por tanto para los contribuyentes”, dijo
Relató que en la práctica, cualquier operación de este tipo significa un subsidio del Estado a los exportadores. Dadas las demandas sociales que tiene actualmente el Estado de Chile, dicho subsidio a los exportadores hoy no se justifica.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios