Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
1,2% fue el Imacec de diciembre

Tasa de crecimiento 2016 cerró en 1,5%

El doctor en Economía Rodrigo Saens comentó que “completamos tres años consecutivos de caída en la inversión, fenómeno que no se daba desde comienzos de los años ’70”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2017

TALCA.- A un 1,2% llegó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre 2016, en comparación con igual mes del año anterior, según dio a conocer ayer el Banco Central de Chile, que además consignó que ambos períodos registraron la misma cantidad de días.

Al respecto, el doctor en Economía Rodrigo Saens señaló que, con ese resultado, “la economía chilena está cerrando el año 2016 con una tasa de crecimiento promedio anual de un 1,5%”.

Recalcó que lo más preocupante de esta cifra anual es que “en términos de crecimiento, durante 2016 fuimos de más a menos. Asimismo, completamos tres años consecutivos de caída en la inversión, fenómeno que no se daba desde comienzos de los años ’70”.

En este contexto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca comentó que “en 2017 las cosas no van andar mucho mejor, debido a que el crecimiento está muy determinado por la inversión que se hace en los años anteriores”.

Además, proyectó que “lo más probable es que durante 2017 terminemos con una tasa de crecimiento muy cercana al 2%”. ​

El docente también sostuvo que la cifra de diciembre está dentro de lo esperable, “teniendo en cuenta la contracción de 1,7% que sufrió el Índice de Producción Industrial que agrupa a los sectores Manufactura, Minería y Electricidad, Gas y Agua”.

 

DESGLOSE

El boletín del Banco Central también desglosó que el Imacec minero cayó 3,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 1,6%. “Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera”, señaló el instituto emisor.

Respecto del Imacec minero, el economista afirmó que su caída está muy influenciada por la contracción de un 3,8% que sufrió el 2016 la producción de cobre. Y precisó que las principales causas detrás de esa reducción son “la baja en el precio del cobre de los últimos tres años y la caída en la ley del mineral, que ha afectado algunas faenas del sector minero, especialmente en el último año”.

En cuanto al sector no minero, Saens advirtió que han incidido causas de carácter interno, que dicen relación “con la abrupta caída en las expectativas, debido a la desconfianza que ha generado en el mundo empresarial el paquete de reformas impulsadas por la actual administración de Gobierno, en especial la reforma tributaria y la reforma laboral, que son visualizadas por el empresariado como poco amables con la inversión y el empleo”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios