Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hay 1.823 en la región del Maule

Tercera cuota de contribuciones se puede pagar en CajaVecina

El tesorero regional destacó que el 40% del pago de este impuesto territorial va a la Tesorería Comunal y el 60% restante a un Fondo Común Municipal, que luego se distribuye entre todas las comunas de acuerdo a factores como población o vulnerabilidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2016

TALCA.- Las 1.823 CajaVecina de esta región son, desde este mes y fruto de un convenio entre la Tesorería General de la República y BancoEstado, el nuevo canal con el cual cuentan los maulinos para pagar las contribuciones, cuya tercera cuota vence este 30 de septiembre.

La información fue proporcionada ayer por el tesorero regional, Luis Fernando Salinas, quien destacó que esta innovación “persigue que la gente pague en forma mucho más oportuna este impuesto territorial, mediante un canal más sencillo y expedito. Como las CajaVecina están en los barrios, los contribuyentes no gastarán tiempo ni dinero en desplazarse hasta la oficina de la  Tesorería, sobre todo en lugares más apartados de la región”. 

Agregó que las personas deben acercarse hasta alguno de los negocios que tiene implementado este sistema con el comprobante que llega a su domicilio, y pagar en efectivo o con los medios de pago de BancoEstado (CuentaRUT o tarjetas de crédito).

El personero añadió que quienes no tengan el documento, pueden obtenerlo a través del portal www.tesoreria.cl y pagarlo en CajaVecina u online. Una tercera alternativa es dirigirse hasta alguna de las oficinas de este servicio para imprimir el cupón y efectuar la cancelación.

APORTE

Luis Fernando Salinas recordó que “las contribuciones son un impuesto muy importante para los municipios del país. El 40% del total de ese pago va directamente a la Tesorería Comunal respectiva y el 60% restante a un Fondo Común Municipal (FCM), en el cual se suman las recaudaciones de todas las municipalidades y luego se distribuye, a través de la Tesorería General de la República, entre todas las comunas. Ello se realiza tomando en cuenta factores tales como la población, vulnerabilidad o distancia, entre otros”.

Mencionó que la capital de esta región es la única comuna del Maule que figura entre los 20 municipios que concentran el 28% del total entregado por el FCM. Talca ocupa el lugar número 12 con una recaudación que supera los $5.828 millones, entre enero y junio de 2016, cifra que durante el año pasado llegó a más de $11.521 millones.

Asimismo, recordó que “todas las comunas de la región reciben del Fondo Común Municipal más de lo que aportan, salvo una (Pelarco)”. Además, recalcó que “tanto los dineros directos como aquellos provenientes del fondo común municipal permiten efectuar los gastos que estos territorios necesitan, como por ejemplo educación, salud o aseo”.

 

María Isabel Triviño

 

 

Volver

Comentarios