Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mil 15 corresponden a predios del Maule

Terminó el proceso de retasaciones del SII

El director regional del Servicio de Impuestos Internos expresó que “actualizar el valor comercial era recomendable para bienes raíces que tuvieron un precio de adquisición sobre las cinco mil UF antes de 2011 y para quienes cuenten con más de una propiedad”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2016

TALCA.- Actualizar el valor de las propiedades a septiembre del 2014, para efectos de determinar el valor tributable en la venta de las mismas a partir de 2017. Ese fue el objetivo del proceso de retasaciones desarrollado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que concluyó recientemente según informó Sergio Flores, director regional de dicha repartición.

El personero señaló que en el marco de la Reforma Tributaria, y desde el 1 de enero de 2017, las personas que vendan bienes raíces adquiridos después de 2004 podrán eximirse de pagar el impuesto a las ganancias, por una o más operaciones, si es inferior a ocho mil UF la utilidad, que es determinada por la diferencia entre el costo de adquisición y el valor de venta.

Añadió que si el beneficio supera ese monto, “se deberá pagar el 10% de la utilidad obtenida, ya sea por una o varias enajenaciones, pues las ganancias se irán acumulando a través del tiempo”.

Flores precisó que, para bienes adquiridos entre el 1 de enero de 2004 y el 29 de septiembre de 2014, la normativa señala que el precio de compra puede ser el monto de la transacción “reajustado por el IPC, el último avalúo fiscal o una tasación de mercado que se debía presentar al SII hasta el 31 de diciembre de 2015, plazo que posteriormente fue prorrogado hasta el 30 de junio pasado por la ley N° 20.899, de simplificación o adecuación de la Reforma Tributaria”.

Tras comentar que “este proceso era voluntario, ya que el contribuyente determinaba si lo hacía, en atención a las condiciones establecidas”, opinó que “actualizar el valor comercial era recomendable para bienes raíces que tuvieron un precio de adquisición sobre las cinco mil UF antes de 2011 y para todos quienes cuenten con más de una propiedad”.

 

CIFRAS

Sergio Flores expresó que, en este proceso      inédito, el Servicio de Impuestos Internos recibió un total de 1.015 comunicaciones de retasación de propiedades a valor de mercado que dicen relación con predios de la región. Estas se desglosan en 662 efectuadas en la primera etapa al 31 de diciembre de 2015, y otras 353 realizadas en la segunda que concluyó el pasado 30 de junio. “De ese total, un 81% se recibió a través de una aplicación especial disponible a través de la página web del servicio”, agregó.

Acotó que en el país, fueron 61.575 las notificaciones de retasación enviadas a dicho servicio, de las cuales 42.400 fueron recibidas en el primer período y las 19.175 restantes durante el segundo plazo. A nivel nacional, 48.917 (79%) de estas comunicaciones fueron realizadas vía internet, y 12.658 a través de formularios presenciales entregados en las oficinas regionales del país.

Asimismo, comentó que durante todo el proceso los contribuyentes pudieron proporcionar la información al SII, “sin que esta se encontrara necesariamente vinculada a la dirección del bien raíz informado, como una manera de facilitar el procedimiento”.

Además, Flores recalcó que los propietarios deberán conservar en su poder todos los documentos originales utilizados en el proceso, ya que el SII procederá a verificar, de acuerdo con sus mecanismos normales de fiscalización, la acreditación fehaciente del valor de mercado informado para cada inmueble.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios