Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por deudas de impuestos fiscales o territoriales

Tesorería condonará hasta 100% de intereses y multas

El tesorero regional (s) informó que varios de estos apoyos beneficiarán a “todos los contribuyentes domiciliados dentro de la zona declarada de catástrofe; es decir, de toda la Región del Maule”, al margen que hayan sido o no víctimas de los incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Febrero 2017

TALCA.- En pleno proceso de implementación se encuentran las medidas extraordinarias tendientes a aliviar la situación económica de los residentes de comunas declaradas Zona de Catástrofe a consecuencia de los incendios. Así lo afirmó Juan Paulo Lara González, tesorero regional (s), al ser consultado respecto del avance de estos apoyos.

Estas medidas de la Tesorería General de la República, anunciadas a fines de enero pasado, son complementadas por otras del Servicio de Impuestos Internos y del BancoEstado, y todas éstas son coordinadas por el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el abogado recordó que “se otorga a los contribuyentes domiciliados en las zonas afectadas convenios especiales, con el objetivo que éstos respondan de mejor manera a sus capacidades de pago, y que estén acordes con las reales posibilidades económicas del deudor, de forma tal que puedan hacer un convenio parcial o total de su deuda tributaria”.

Indicó que, bajo esa lógica, se otorga un beneficio de mayor condonación para el caso del pago al contado de las deudas tributarias, “del 100% de los intereses y multas que tengan los contribuyentes, por concepto de deudas de impuestos fiscales o territoriales. Además de un porcentaje menor de esta condonación de éstos, entre 85 y 90%, si se opta por un convenio de pago. Este beneficio tendrá un plazo de 90 días, para que el contribuyente pueda acercarse hasta las oficinas de la Tesorería a resolver este tema”, agregó.

El personero además precisó que varios de los apoyos en materia de condonación de intereses y multas fueron establecidos “para todos los contribuyentes domiciliados dentro de la zona declarada de catástrofe; es decir, de toda esta región, y también respecto de los predios ubicados en el Maule, en el caso del impuesto territorial”.

Acotó que lo anterior rige al margen que las personas hayan sido o no víctimas de los incendios forestales porque –según indicó- “directa o indirectamente, gran parte de los contribuyentes de la zona podrían haberse visto afectados por la situación (incendios)”.

En este contexto, Juan  Paulo Lara llamó a los contribuyentes maulinos a que se acerquen “para que vean cuál es la modalidad que más le acomoda, para efectuar el pago de sus impuestos fiscales o territoriales”.

 

SUBASTAS

Asimismo, el director regional (s) de la Tesorería general de la República consignó que una de las medidas que adoptó este servicio fue suspender las subastas de inmuebles o bienes muebles en la zona afectada.

Explicó que, entonces, “en todos los tribunales de la Región del Maule no habrá remates judiciales por deudas de impuestos, por un plazo de 90 días. De esta forma, se suspendieron las subastas programadas para fines de enero, y también aquellas de los meses de febrero y marzo”.

El abogado de la Tesorería General de la República en el Maule Recalcó que esto “da más tranquilidad a los contribuyentes, para que puedan enfocarse en lo que realmente es su prioridad en este momento. Esto es, recomponer sus viviendas, ubicarse en un lugar definitivo y echar a andar sus negocios o actividades productivas”, subrayó el personero.  

 

CONSULTAS

Tras precisar que este servicio público no posee oficina en la zona de Constitución, Juan Paulo Lara precisó que en esa comuna sí cuentan, en cambio, con “atención móvil que tiene un carácter permanente. Vamos una o dos veces al mes a atender a los contribuyentes de Constitución, Empedrado y los alrededores”, explicó.

Sobre este punto, señaló que se trasladaron hasta el sector afectado recién ocurrida la emergencia, “más que nada, para llevar la ayuda por parte de nuestro servicio, dar información respecto de las medidas que se habían anunciado en esa fecha”.

Asimismo, el tesorero regional (s) adelantó que “ahora, en el mes de febrero, tenemos que empezar con una visita más formal, para que el contribuyente se acerque a regularizar su situación tributaria”.

Agregó que, probablemente, tendrán que aumentar la cantidad de veces que los funcionarios del servicio se trasladen hasta esa comuna, con el fin de “poder informar acerca de estos beneficios, pero también realizar los convenios de pago y entregar los comprobantes para el caso del pago al contado de la deuda”.

Además, expresó que en dichas visitas, los contribuyentes pueden solicitar los comprobantes o certificados de pago de sus obligaciones tributarias o bien, con el rol de la propiedad, los cupones para pago de las contribuciones.

Volver

Comentarios