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96% de los usuarios cumplieron con sus pagos

“Tía Rica” prestó en la región mil 282 millones de pesos en un año

Mario Acuña, director general de la Dirección General de Crédito Prendario, insta a romper los estigmas de empeñar y conocer los mecanismos que ofrece la institución.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2017

TALCA.- Romper los estigmas y prejuicios de empeñar comprende uno de los retos actuales de la “Tía Rica” o por su nombre formal, la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep). Una institución que busca aumentar su cartera de clientes que hoy supera 180 mil usuarios, según lo dio a conocer Mario Acuña, director general.

A juicio de Acuña, estos préstamos significan dinamismo en la economía regional, donde el año pasado se realizó traspasos del orden de los mil 282 millones de pesos. La atención superó las siete mil familias maulinas.

“La gente utiliza normalmente los dineros que nosotros les préstamos para pagar deudas, para pagar bienes de consumo, para adquirir todo tipo de bienes. Esta plata queda en la región lo que es muy importante”, dijo.

Para que este dinamismo no se convierta en un “arma de doble filo”, la institución establece los montos máximos por endeudamiento. En el caso de las joyas el préstamo máximo es de 250 mil pesos y en objetos varios hasta 150 mil pesos. Ahora bien, las personas pueden hacer varias operaciones y llevarse hasta dos millones 800 mil pesos.

“No nos interesa bajo ninguna circunstancia el sobreendeudamiento de la persona. Tratamos de mantener a la gente en un nivel de endeudamiento controlado y por eso nosotros tenemos los montos máximos de préstamo fijados por resolución”, agrega.

 

COMPORTAMIENTO DE PAGO

La “Tía Rica” trabaja con público que generalmente no tiene acceso al sistema tradicional, tanto por los requisitos que se establecen o por haber sido excluido por no pago. Y hasta ahora, las cifras de cumplimiento son positivas.

En la Región del Maule el promedio es de 96%, un nivel que está en sintonía con el promedio nacional. La morosidad, en tanto, aunque en niveles más bajos también existe y en su mayoría corresponde al olvido de la fecha de pago, según lo analizado por la institución.

Dada esta situación, la “Tía Rica” se ha apoyado de la tecnología para implementar un sistema recordatorio a través de su mensajería texto, que permita reducir estas cifras negativas.

 

EXCEDENTES

A propósito de los excedentes que pueden recibir los clientes, el director general hizo un llamado a los usuarios a verificar sus excedentes. En la región, un total de 649 tienen un excedente disponible, para retirarlo solo es necesario el RUT.

“En aquellos casos en los cuales las personas no pagan, esos bienes salen a remate, nosotros recuperamos el capital, más el interés. Todo el saldo a favor que se genera en el proceso de subasta, como no perseguimos fines de lucro, se lo devolvemos a los usuarios”.

 

Wendy Lucena

Monopolio

 

Tras una determinación del Tribunal de Libre Competencia, se determinó el Monopolio de Dicrep en el país para el desarrollo del crédito prendario, según explicó el director general, Mario Acuña.

“El Tribunal de Libre Competencia en función que se determinó que Dicrep cumplía con una finalidad social debía ser la única institución que desarrollara el crédito prendario. Somos una institución pública que persegue una función social, ese fue uno de los antecedentes que se tuvieron en consideración para que fuera Dicrep, que por ley esta autorizado”, señaló.

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