Lunes, 24 de Junio de 2019

Tomateros se reúnen con intendente abordando crisis que afecta a productores de Colín

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2019

TALCA.- El pasado lunes, el diputado radical, Alexis Sepúlveda, en conjunto con el concejal Juan Pablo Rojas y dirigentes tomateros de la comuna de Maule, se reunieron con el intendente Pablo Milad, para conversar y proponer acciones para enfrentar la crisis comercial que afecta el rubro.
En la reunión se expuso que el problema es provocado por la venta de tomate proveniente de la zona norte del país, a precios que obligan a los productores a competir, provocando escasos ingresos en la zona.
El diputado Sepúlveda aseguró que tuvieron una “muy buena recepción del intendente, que ha planteado una mesa de trabajo que se va a reunir el 13 de mayo, junto con representantes de Indap, de Agricultura, de Impuestos Internos. Se comprometió a analizar toda la problemática y poder llegar a una explicación razonable, del por qué los precios con los cuales estamos compitiendo de un producto que está a tan larga distancia y eventualmente las medidas de apoyo, de investigación, para poder darle mayor competitividad al productor de tomate de Colín”.


En tanto, el productor de la zona, Juan Pablo Contreras, mencionó que se han sentido perjudicados por la competencia, “por el tema de valores, el precio por caja que tienen ellos a comparación con nosotros. Estamos perdiendo plata diariamente con el tema de las cosechas”.
Asegura que la problemática se arrastra de hace seis años aproximadamente y que ha ido aumentando. “Para poder solucionar el tema, es bien poco lo que se puede hacer en realidad, porque eso lo manda el mercado, nosotros no podemos poner precio a nuestras cosas, porque estamos en una libre competencia y tanto comerciantes como agricultores, eso es algo que se ve en el momento, no se puede plantear en tener un pecio fijo”, describió.


Temen que esta crisis termine con el rubro en la zona, producto del cierre de campos, produciendo sobre endeudamiento en las familias.


El concejal Juan Pablo Rojas, asegura que “es una situación dramática a nivel de comercialización del tomate, que tiene un impacto también desde el punto de vista no solo productivo, sino también de la mano de obra y la empleabilidad de aproximadamente cinco mil personas”.
Afirmó que, como municipio, se está “explorando las vías para poder generar una macroferia, un sector de comercialización que sea exclusivo para productores de tomate, porque es uno de los productos más importantes y que mayor repercusión tiene en materia de mano de obra”.

Volver