Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Trabajadores a honorarios son los más afectados con disminución de feriados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2018

TALCA.- Desde 2009 Yessi Hernández, talquina, trabaja en proyectos por honorarios profesionales. Desde entonces no sabe que es disfrutar de quince días de vacaciones pagadas por un empleador, es por ello que considera que la medida de aumentar los días de disfrute de vacaciones y disminuir los feriados solo beneficia a un grupo reducido de trabajadores.
Su opinión se suma al 74% de 4.039 personas consultadas por una encuesta realizada por Trabajando.com, quienes consideran injusto quitar feriados para alargar las vacaciones. En primera instancia, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, que ahora está siendo analizado por la Comisión de Trabajo, plantea el aumento de 15 a 20 días hábiles de las vacaciones para los trabajadores con remuneración íntegra y la eliminación de un feriado, el 12 de octubre. Sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que presentará indicaciones a la iniciativa, para que se los festivos eliminados sean tres y así compensar el aumento de las vacaciones.
La talquina Laura González asegura que gran parte de la población en capital maulina trabaja por pago por honorarios, sobre todo gran parte del sector público, por lo que considera poco beneficiosa la medida. “Sin duda, es un gran beneficio para aquellos contratados, pero para nosotros que trabajamos por día trabajado es muy diferente. No contamos con un espacio para vacaciones y los feriados son la única alternativa para poder tener espacio para compartir con la familia”, explicó.
María Inés Muñoz, residente de Talca, planteó que realizar una reforma a la ley es una pérdida de tiempo y esfuerzo, pues a su criterio los días establecidos para vacaciones y feriados están bien distribuidos. “Yo considero que así está bien. Las leyes deben beneficiar a todos y no solo a un sector que en este caso es el contratado, hay muchos que trabajan como independientes y otros por honorarios que generalmente no gozan de vacaciones y los feriados se convierten en ese respiro necesario para recuperar energía”.
A favor del proyecto de ley se encuentra Erika Isla, talquina, quien argumenta que desde su punto de vista es beneficioso para los trabajadores, “pueden descansar aún más y tener tiempo para los trámites que con horarios tan estrictos no se pueden realizar”.
Sergio Muñoz, estudiante de la Universidad Autónoma, asegura que el Gobierno apunta a quitar los feriados que más le convenga a nivel económico “ y sería un engaño para el trabajador”.

Volver

Comentarios