Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Fiscalizadores y funcionarios del servicio protagonizarán movilización a nivel nacional

Trabajadores del SII van a paro en rechazo a la “Contrarreforma Tributaria”

Los motivos para esta medida de presión es el carácter regresivo del proyecto de ley, el cuestionamiento a una iniciativa que no la consideran fiscalmente neutra y las intenciones de debilitar la capacidad fiscalizadora de la institución.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2018

TALCA.- Cerca de 200 fiscalizadores y funcionarios se manifestarán durante el día de hoy en el frontis de las seis oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la región, en contra del proyecto de ley de Reforma Tributaria propuesto por el Gobierno, al cual dirigentes gremiales lo catalogaron como un disfraz para beneficiar al 1% más rico del país.
Así lo confirmó Mauricio Arcos, presidente regional de la Asociación de Fiscalizadores de SII (Afiich), quien confirmó que una de las principales motivaciones para protagonizar esta manifestación es el poder hacerle ver a los “ciudadanos de a pie” el verdadero impacto que tendría la puesta en marcha de esta “Contrarreforma”.
“Es un proyecto que está dirigido para beneficiar principalmente a las grandes empresas”, afirmó el dirigente gremial, al explicar que el Gobierno estima que esta simplificación y reintegración representaría un déficit de unos mil millones de dólares, donde los principales favorecidos serán los holdings empresariales, a los que le ahorraría unos 900 millones de dólares en materia de impuestos.
La medida significaría una disminución importante en los ingresos a las arcas fiscales, cuyos recursos faltantes serán compensado por el cobro del 10% del IVA a plataformas digitales, los cuales serían pagados básicamente por los ciudadanos comunes, según aseveró Rafael Correa, secretario regional de la Afiich.
Serían entonces los usuarios de Spotify, Netflix y Uber entre otras plataformas digitales, los que neutralizarían estas pérdidas del fisco. “¡Seamos claros! Ni Sebastián Piñera ni los ministros usan Uber”, afirmó Correa.
El pago de la boleta electrónica es otras de las medidas propuestas por el Gobierno para amortizar la diferencia que causaría la disminución del pago de la renta de las grandes empresas. Según el secretario regional del la Afiich, el Gobierno estima más de mil millones de dólares en la recaudación por este concepto, lo que sería una estimación alejada de la realidad, al alegar que la implementación de esta indicación no privaría a las personas de comercializar sus productos y servicios sin notificar la transacción económica.
El presidente regional de la Afiich asegura que con este proyecto de ley se debilitarían las facultades del SII, pues se modificarían el 50% de las leyes, pormenorizando las facultades de fiscalización mediante la imposición de trabas para el desarrollo efectivo de controles y verificaciones, con una marcada disminución del periodo para efectuarlas, reduciendolas de dos meses a 5 días.
“Esta limitación de las facultades de nuestro servicio provocará el aumento de la evasión y elusión de impuestos y por ende la disminución de los recursos que ingresará el fisco”, aseguró Arcos.
Lo otro que tampoco contempla la propuesta gubernamental es los costos de capacitación de fiscalizadores, funcionarios, auditores contables y profesionales de empresas si llegara a aprobarse esta nueva norma de tributación, a los que se suma la disposición de determinado equipamiento, internet, impresora, papel, tinta y conocimientos del software por parte de los comerciantes, señaló Correa.

¿CAMPAÑA
DIFAMATORIA?
Los pronunciamientos del Presidente Piñera en detrimento del SII, catalogándolo de arbitrario, injusto y que otorgaba atenciones diferenciadas en dependencia del contribuyente es otra de las motivaciones que hizo que los trabajadores de SII protagonicen este paro nacional, según Arcos.
“Contradictoriamente nos han otorgado dos premios de excelencia en cuanto atención al público recientemente”, alegó el presidente regional de la Afiich.
El dirigente gremial añadió que la difusión de esta imagen negativa por parte del Gobierno también se hizo notar en la circular 34, “para justificar la creación de la Defensoría del Contribuyente que en vez de acompañarlo sería otro disfraz para limitar nuestras facultades y convertirse en nuestros supervisores”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios