Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Normativa ya está en vigencia

Trabajadores del turismo cuentan con ley para el sector

El director regional del Trabajo comentó que el cuerpo legal contempla modificaciones en cuanto a pactar una jornada discontinua de hasta cuatro horas, descanso no inferior a las 33 horas continuas y fija la cantidad de domingos de descanso al año y en seis meses

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2017

TALCA.- En pleno funcionamiento se encuentra en el Maule la Ley N° 20.918, que adapta las normas laborales de los trabajadores del sector turismo, modificando el Código del Trabajo, para proteger a quienes se desempeñan en restaurantes, casinos de juego, cabañas y similares, regulando situaciones que estaban en la informalidad.

Así lo expresó ayer el director regional del Trabajo, Darko Tapia, quien destacó que, entre las modificaciones de la normativa, figura que el empleador y el trabajador podrán pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas.

Explicó que quienes se desempeñan en un  restaurante atendiendo público, pueden interrumpir sus labores por lapsos entre media y cuatro horas. Ello, siempre que las horas trabajadas no superen los límites diarios (10 horas con tope de dos horas extraordinarias) y semanales (45 horas), establecidos en el Código del Trabajo.

El personero señaló que se entiende que en un trabajo normal, la persona tiene un horario de colación, y en esas cuatro horas podrá ir a su casa y volver, sobre todo en el caso de restaurantes que tienen varias horas “muertas y no tiene sentido que el trabajador esté a disposición del empleador si no estará desarrollando una labor”.

Además, valoró dos nuevas disposiciones relativas a estas horas de descanso, según las cuales los empleadores “tienen la obligación de costear el transporte de ida y regreso del trabajador a otro lugar, dentro del radio urbano. Asimismo, los trabajadores contarán con cobertura por accidentes durante estas interrupciones”.

Tapia añadió el nuevo cuerpo legal contempla que, quienes lo deseen, podrán permanecer en el trabajo durante su descanso, pero “el empleador no podrá pedirle que preste servicios en ese lapso, infracción que podría traducirse en una multa de hasta 60UTM si es una gran empresa”, advirtió.

 

DESCANSO

El director regional del Trabajo indicó que otra modificación en esta ley dice relación con que el descanso no podrá ser inferior a las 33 horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que lo antecede, la que deberá finalizar, a más tardar, a las 00 horas”. Es decir que si un trabajador cumple funciones hasta la medianoche de un sábado, no podrá retomar las labores antes de las 9 horas del lunes.

Acotó que “en casos justificados, se puede traspasar ese horario tope, pero por un límite de tres horas y deberá ser pagado con un recargo de 100% sobre el valor de la hora ordinaria”.

En este contexto, Darko Tapia agregó que la nueva ley permite a los trabajadores tener 29 domingos de descanso al año o 15 durante el lapso de 6 meses. Y, en caso que un trabajador sea despedido o termine su contrato, y no hubiera hecho uso de esos descansos de los domingos, de manera proporcional el empleador deberá pagar dichos días en el respectivo finiquito.

 

María Isabel Triviño

Propinas

Darko Tapia también consignó que la normativa establece que los trabajadores deberán recibir la totalidad de las propinas entregadas por los clientes, ya sea en dinero en efectivo o a través de medios de pago como cheques o tarjetas de crédito o débito.

Precisó que si el empleador se queda con las platas de las propinas, “estaría cayendo en el delito de apropiación indebida”. Agregó que tampoco podrá efectuar descuentos de ningún tipo, ni menos distribuirlas.

Volver

Comentarios