Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Maule registra peores indicadores laborales entre regiones

Trabajo decente y diálogo social son tareas pendientes

La baja sindicalización en la región es una realidad que limita avances en la materia. Representantes del sector instan a sumarse a estas organizaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2017

TALCA.- Cierra el Año del Trabajo Decente y el Diálogo Social, pero el Maule sigue siendo una de las regiones con peores indicadores de desempeño en el mercado del trabajo. La brecha salarial entre hombres y mujeres disminuye, pero aún el margen es significativo. Los actores sindicales reciben cada vez más preparación en materia legal, pero la baja afiliación persiste.
Ante tales desafíos, el director de la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou, sostiene que ha habido múltiples avances en la región, como la creación del Observatorio Regional Laboral. No obstante, la realidad demanda nuevos espacios de diálogo social.
Durante la actividad de Cierre del Año del Trabajo Decente y el Diálogo Social en el Maule, organizada junto con la Secretaría Regional del Ministerio del Trabajo, aclaró que este encuentro no es la conclusión del programa, sino de las labores en 2017. Ante las demandas del entorno, la agenda continúa.
En este sentido, expresó que el Maule es la región con los peores indicadores laborales en el país y, aunque esto estaría relacionado a las actividades económicas desarrolladas, es preciso abordar las oportunidades que brinda el trabajo tripartito (Estado- empresario-trabajador), a fin de “mejorar gradualmente y cerrar cada vez más las brechas que mantiene la región con otros territorios de Chile”.
Sobre el balance del año la seremi del trabajo, Elia Piedras, señaló que en la región se “ha avanzado en diversos puntos no sólo para fomentar la creación de empleos, sino empleos de calidad, con salarios dignos, buenas condiciones de salud y seguridad, empleos con protección social”.
Reconoció que “falta muchísimo que hacer”, en áreas como equidad de género y empleo juvenil, entre otros. No obstante, instó a no desconocer que en los últimos cinco años ha habido avances, lo que indica “que el camino es el adecuado”.

SINDICALIZACIÓN
Bertranou explicó que es una tendencia mundial la caída en los niveles de sindicalización, motivada por la transformación de la actividad productiva, que cada vez es más descentralizada. Son más las pequeñas y medianas empresas, cuyas dimensiones dificultan la conformación de sindicatos.
A esto se suma la falta de una organización “ramal” de sindicatos que concentre y acompañe esta labor, como sí ocurre en otros países. “Pero esos son factores que hay que afrontar y tratar desde la política pública y el diálogo social. Se debe promover una mayor sindicalización y organización de los dirigentes sindicales y gremiales. Es importante que la formación sea lo más liberada posible, para que en el diálogo se pueda construir una visión común, cada uno desde sus beneficios, pero teniendo un lenguaje e intereses comunes, como promocionar la actividad económica, la sostenibilidad de las empresas y el respeto a los derechos de los trabajadores”.
Al respecto, Piedras expresó que ha habido importantes avances en la formación y capacitación de los delegados sindicales en materia legal.
“Hemos avanzado en términos de mejorar el diálogo y las relaciones al interior de las empresas, pero todavía falta mucho por hacer. La cancha está dispareja entre sindicatos y los empresarios”.
DENUNCIAS
Piedras dijo que la entidad trabaja para que los trabajadores conozcan sus derechos”.
“Existe un incremento en el número de denuncias, por mayor empoderamiento de trabajadores y mayor conocimiento de la normativa legal”, comentó.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios