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Tratan temas de apoyo a las exportaciones maulinas

Más de dos mil 255 millones de dólares representaron las exportaciones de la Región del Maule en el año 2015, principalmente de los sectores agropecuarios, forestal y vinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2016

TALCA.- Chile tiene 25 acuerdos comerciales con el mundo que atraen el 90% de nuestras exportaciones. Estados Unidos (18%), China (13%) y Brasil (5%) son los mayores mercados para los productos del Maule, especialmente la fruta fresca como la manzana, nuestra principal exportación, y la celulosa.

Dichas cifras consolidan a la región como una zona mayoritariamente agrícola, mientras que las empresas del Maule Norte lideran el comercio internacional, pero la orientación y apoyo gubernamental no siempre apunta a fortalecer las potencialidades.  “Los énfasis y dónde debieran centrarse los mayores esfuerzos es en los agricultores que son los promotores, que lideran la innovación y la técnica porque las futuras generaciones no se interesan en trabajar en la agricultura, hay movimiento de la ruralidad a los centros urbanos y no sabemos quién el día de mañana producirá los alimentos en la Región del Maule. Los recursos que llegan son muy pocos, hay que apuntar a eso y los recursos deben llegar a quienes tienen que llegar”, señaló Carlos Vergara, alcalde Romeral, comuna que alberga a una gran cantidad de exportadores.

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Meza, explicó que “con la Corfo estamos empeñados en transformar a la Región del Maule en una región productora de alimentos porque a la baja de los commodities viene la subida de los alimentos y nosotros no somos mineros, pero tenemos nuestra riqueza en la agricultura y producción de alimentos. La Región ha crecido sobre el promedio nacional, un 7.2% el último trimestre, espero que sea una tendencia que permanezca en el tiempo y ese porcentaje es sobre la base de nuestra producción silvoagropecuaria”.

 

TURISMO

Aunque la actividad turística no es significativa para figurar en los índices de la oferta internacional la apuesta siempre es fomentar el recurso natural, pero el desafío recién se está vislumbrando. “Hoy se habla de más de cien mil visitantes a la región pero los argentinos no encontraron hoteles, buena atención, casas de cambio, lo que se llama el complemento fundamental del turismo que es un buen servicio, creo que ahí estamos deficitarios”,  sostuvo Jaime Hermosilla, director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo y Fomento Productivo.

“En el desafío del proceso de internacionalización del Maule nosotros queremos que el turismo sea un factor clave y que vaya dentro de las prioridades de las misiones al extranjero que hay del gobierno regional y por ende nosotros debemos estar preparados para recibir a los extranjeros en la región”, indicó Carolina Reyes, directora regional de Sernatur.

 

Seminario

En el seminario de Difusión Internacional del Maule, de la Coordinación Regional del ministerio de Relaciones Exteriores, el director regional de ProChile, César Williams, explicó que “nos interesan las empresas pequeñas porque los grandes están todas exportando, pero se tienen que atrever. Apoyamos con información, tenemos concursos, beneficiamos parte del pasaje a un exportador que quiere ir a una feria, tenemos una serie de herramientas desde agregados comerciales y capacitación”.

 

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