Lunes, 24 de Junio de 2019
Pese a las predicciones ante el cierre de la publicación impresa de Condorito

Turismo de Cumpeo da muestra de estabilidad y no hace ¡Plop!

El pueblo temático sigue siendo foco de atracción para aquellos amantes de los protagonistas de la historieta chilena.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 29 de Abril 2019

TALCA. – Tras dos meses de haber anunciado Televisa el cierre de la edición impresa de Condorito, la actividad del turismo y otros servicios asociados al rubro en el pueblo temático de Cumpeo, no se ha resentido como algunos comerciantes vaticinaron ante hacerse pública dicha decisión editorial, puesto que no han experimentado significativas variaciones, según autoridades de la comuna.

 


“En un comienzo fueron muchos los empresarios que se alarmaron, pero ahora están más calmados porque han comprobado que este tema no les ha afectado, porque el personaje no ha muerto, solamente terminó la impresión de la revista”, sostuvo Américo Guajardo, alcalde de Río Claro.

 


La autoridad de la comuna donde está emplazado este pueblo temático, reafirmó que el cese de la revista no ha afectado a los sectores del comercio y el turismo de esta comunidad que depende en gran medida de la imagen de la icónica caricatura de Condorito, manifestando una variación muy similar en comparación a periodos anteriores.

 

 

ENCUENTRO
El edil destacó que hace pocos días protagonizó un encuentro con Sebastián Ugarte, nieto de don Sergio Mújica, dueño de los derechos del personaje de Condorito. En dicho encuentro se trató la forma de eternizar el patrimonio intangible para la cultura chilena que representan esta historieta y sus personajes.

 


“Nosotros como comuna vamos a seguir fortaleciendo esta imagen. Los dueños de los derechos de la imagen de Condorito, Wer Editor, también tienen la intención de fortalecer aún más esto. En eso consistió la reunión de hace un par de días conmigo, para impulsar y fortalecer aún más esta imagen”, comentó.

 


El alcalde sostuvo que también se conversó acerca del futuro de la publicación en sí. “Se está renegociando quien va a retomarla para editarla en papel, si se va a digitalizar; o ambas variantes”.
Guajardo añadió que, a pesar que en este encuentro no se formalizó ningún acuerdo, si se pactó una reunión durante los primeros días del mes de mayo entre el alcalde y Sergio Mujica en Santiago, para abordar particulares que deben servir para potenciar el sector del turismo en la pueblo de Cumpeo.

 

 

ESTABLE
De igual forma, Rubén Pérez, encargado de turismo de dicha comuna, aseveró que, según las estimaciones comunicadas por los empresarios del sector, el volumen de visitantes se ha mantenido cuantitativamente hablando en comparación con periodos anteriores.

 


El funcionario también testimonió que los visitantes a este pueblo temático no solo se están limitando a una visita ocasional de fin de semana, avistándose a mediados de semana la asistencia de turistas que prefieren el destino por su vínculo directo con Condorito.

 


Pérez manifestó la intención de empresas de touroperadores de comunas como Los Ángeles, para ofertar este destino recientemente, a lo que se suman las gestiones personales de muchos de los empresarios del rubro turístico de la comuna de Río Claro.

Michel Hechavarria

Volver