Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se trata de un formato aún no muy desarrollado en el país y que tiene gran potencial

Turismo inclusivo de mano de una joven emprendedora maulina

Jenniffer Cáceres vislumbró a raíz de un accidente que sufrió hace algunos años, y que la dejó en silla de ruedas por ocho meses, la necesidad de incorporar al turismo a personas con capacidades diferentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2016

TALCA.- El trabajo de una joven emprendedora del Maule está dando que hablar  no sólo en la región, sino que también más allá de nuestras fronteras maulinas.

Beneficiaria de uno de los proyectos del programa de ‘Emprendimiento Juvenil’, que nació bajo el alero del Gobierno Regional del Maule, con el apoyo transversal de los consejeros regionales y ejecutado por Sercotec, como una manera de hacer frente a los altos índices de cesantía que afectan la zona, Jenniffer Cáceres vislumbró a  raíz de un accidente que sufrió hace algunos años, la necesidad de incorporar al turismo a personas con capacidades diferentes.

Todo iba bien para Jeniffer Cáceres, Técnico en Turismo titulada en el “Instituto Vertical”, de propiedad de Rodrigo Jordán; el futuro se veía promisorio, pero un  atropello la dejo en silla de ruedas por ocho meses.

Jennifer cuenta que “esta experiencia aparte de mantenerme postrada y limitar mi vitalidad juvenil me permitió conocer una nueva realidad, que siempre estuvo a mi alrededor, pero yo no podía ver; hablo del mundo de las personas con capacidades diferentes. Tuve suerte y me recuperé totalmente, y por estos días trasmito esa experiencia temporal en un proyecto turístico inclusivo, que la verdad no ha sido fácil poder colocar en el mercado, pero donde Sercotec ha sido clave para ayudar en este proceso de posesionarlo en la comunidad”.

Hoy su proyecto da trabajo a una persona, “que siendo discapacitada ha demostrado que tiene tanto o más capacidad para enfrentar un trabajo de manera exitosa y espero que se convierta en poco tiempo en el primer guía turístico discapacitado, acreditado en la región”. 

 Para el director regional de Sercotec, Samuel Chambe Toledo, “estamos frente a un proyecto innovador que rompe lo tradicional en cuanto a iniciativas juveniles, y vemos como desde una experiencia personal, se abre un nicho poco o nada explotado en la región, lo que nos decidió a apostar por él, por cuanto más allá de ser una buena idea de negocio, agrega especial valor a un segmento no menor de la población en el Maule, que muchas veces pierde la posibilidad de conocer los atractivos turísticos que tenemos, en este caso en la zona de Constitución y Putú, por no tener las facilidades mínimas para llegar a ellos”.

Esta emprendedora visualizó un mercado que tiene un gran potencial si se piensa que el turismo inclusivo da sus primeros pasos a nivel nacional.

Se trata de crear rutas patrimoniales y recorridos alternativos no solo para personas que tienen un grado de discapacidad y donde las políticas públicas buscan los mejores caminos para integrar a los chilenos; sino que también desarrollar un turismo tradicional, en que el sello de la inclusión quede estampado en cada visita a la zona de Constitución.

El programa de Jóvenes Emprendedores de Sercotec permitió a  Jenniffer adquirir una handcycle o bicicleta de mano para ser maniobrada con personas con discapacidad, junto a cuatro mountain bike y los elementos de seguridad necesarios para ser  maniobradas en los circuitos. A ello se suma la compra y puesta en servicio de cámaras de seguridad que llevan estas mismas bicicletas.

El programa de Emprendimiento Juvenil es sólo una de las iniciativas que el Gobierno Regional ha confiado al Servicio de Cooperación Técnica Sercotec para llevar adelante en el último tiempo y que ha generado un impacto económico en la región.

A él se suman por ejemplo el programa Pueblos Originarios para emprendedores con ascendencia de alguna etnia y con asiento en cualquier punto del Maule, o el programa Comunas Rurales.

Volver

Comentarios