Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En enero 2017

Turismo maulino fue el más afectado del país debido a los incendios forestales

Encuesta del INE reportó que, en materia de pernoctaciones, el Maule tuvo la mayor baja entre las 15 regiones y el destino Costa Maule registró la mayor incidencia negativa del país (-24,2%). Además, esta región presentó la menor tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2017

TALCA.- “Los incendios ocurridos en Chile afectaron negativamente a la Región del Maule, sin perjuicio de los positivos resultados a nivel nacional”, consignó la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente a enero de 2017, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la página web del nivel nacional.

El documento dio cuenta de una caída de 9,9% en las pernoctaciones (noches de alojamiento en establecimientos del rubro), respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado, que constituye la mayor baja entre las regiones del país, seguramente, asombrará a muy pocos, dada la magnitud de los siniestros registrados entre la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero.

En cuanto a la cantidad de pernoctaciones, el Maule registró un total de 55.345, lo que lo situó en el lugar 13 del país, superando solo a las regiones de Atacama y Arica y Parinacota.

Asimismo, en el boletín nacional se destaca que en el análisis por región, el Maule tuvo la incidencia negativa más importante, y explica que ello obedece a una “disminución en 12 meses en las pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile (-13,1%)”. En cambio, las noches de alojamiento de extranjeros aumentaron 8,4% en 12 meses, según destacó el informe de la dirección regional del INE.

Y por destino turístico, los resultados están muy lejos de mejorar, ya que Costa Maule registró la mayor incidencia negativa del país, “presentando una disminución interanual en las pernoctaciones de los residentes en Chile (-25,6%), tras verse afectado por los incendios ocurridos en la zona”, de acuerdo a lo informado en el documento del nivel central.

 

TASA DE

OCUPACIÓN

Estos paupérrimos resultados se mantuvieron también en la tasa de ocupación en habitaciones en enero pasado, en cuyo ranking regional el Maule presentó el porcentaje más bajo del país (29,5%), muy lejos de la media nacional de 50,1% y de la cifra más alta (69,5%) exhibida por la región Metropolitana, de acuerdo a lo dado a conocer por el boletín nacional.

En cuanto a las regiones que exhibieron las mayores variaciones negativas interanuales en la tasa de ocupación, dicho informe resalta que esta región presentó -2,63 puntos porcentuales, que la ubican en la posición 13, y solo tienen peores registros Antofagasta (-10,31pp.) y Coquimbo (-7,33 pp.).

Además, Costa Maule presentó la tercera mayor variación negativa del país en la tasa de ocupación de habitaciones en doce meses (-8,51 pp.), ranking liderado por Antofagasta y Calama (-10,50 pp.) y San Pedro de Atacama (-10,48 pp.)

Volver

Comentarios