Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Segunda Sesión de la mesa regional

Turismo maulino sigue preparándose para dar el gran salto

Diversas son las acciones que se desarrollan ren materia de infraestructura para fortalecer este emergente sector que pretende convertirse en uno de los motores de la economía maulina.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.– La segunda sesión de la mesa regional de Turismo vino acompañada de novedades acerca de acciones por parte del Gobierno regional para mejorar las condiciones a fin de poder potenciar el sector.
En tal sentido, el Intendente Pablo Milad aseguró que una de estas prioridades es la conectividad vial, anunciando el aumento de unos 70 kilómetros de pavimentación que persiguen mejorar la accesibilidad a los centros turísticos ubicados en zonas que no están consideradas en la actualidad.
A esto se suma el anuncio de la conexión mediante fibra óptica de todas las comunas de la región, inversión que contaría con un respaldo de 9 mil millones, en pos de que la conectividad digital sea óptima, aseguró el Intendente.


Milad afirmó que la estrategia va de la mano con el Plan de Desarrollo regional, mediante al incentivo de fuentes laborales con el crecimiento del turismo, acompañado también con capacitaciones para profesionalizar el recurso humano.


El Intendente regional hizo referencia a la reunión bilateral que sostuvo con sus pares de la provincia de Mendoza, Argentina, a fin de facilitar el flujo de turistas a través del Paso Pehuenche.
Milad aseveró que se prestaría una mayor atención en las acciones de divulgación a través de la red, anunciando la creación de sitios web y aplicaciones que colaboren en este sentido.
“En el caso del Maule Sur incentivaremos el turismo costero y el turismo de cordillera. Hay proyectos como Los Aguirres, como Los Nevados de Longaví que los vamos a desarrollar”, aseguró el Intendente al referirse a la zona más afectada económicamente.


Con respecto a futuras inversiones, Milad aseguró que existen muchos interesados de capital extranjero, pero aún se estudian sus propuestas para dar pasos certeros en esta dirección.
Por su parte, Iván Damino, seremi de Economía, destacó que los esfuerzos tienen que ser públicos y privados porque la industria del turismo es de carácter multisectorial.
Con respecto a esto, el titular de la cartera de economía en la región aseguró que el sector privado tiene mucho que decir, pues son ellos los que finalmente hacen el mayor esfuerzo de desarrollar el turismo, esperando que sigan siendo actores protagónicos en esta mesa.


Damino asegura que el mejoramiento económico experimentado por la región es otro de los impulsos que se le está dando al sector, posicionando al Maule como un foco atractivo a la inversión, lo que pudiera provocar que la industria del turismo se desarrolle con mayor fuerza.
En cuanto a las modalidades del turismo que se potenciarían en la región, Damino aseguró que “dentro del mundo privado y el público hay que tomar una gran definición de la región del Maule, porque está el enoturismo, los deportes extremos, el tracking, y cada uno de ellos demanda soluciones de capacitación que son muy específicas”.


El seremi de Economía declaró que esta conversación con todos los actores del mundo del turismo tiene la misión de determinar cómo transformar a la región en un polo ya definitivo, con un atractivo turístico que trate de agrupar a todos los intereses particulares de este sector.
Mas allá de la cantidad de turistas que visitan la región, la intención por parte de los actores protagónicos es mejorar la calidad de turistas, que éstos se queden por más días y que puedan generar un gasto mayor en la región.
“En vez de masificar la región del Maule en el turismo, queremos segmentar con un valor adquisitivo más alto o que puedan desembolsar y quedarse más días”, sentenció Damino.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios