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En verano las ocupaciones presentaron una baja entre 30 a 40 %

Turismo regional se repone esta Semana Santa

Las actividades de promoción y la estabilidad de los precios en alojamiento y comida habrían contribuido al incremento de visitantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2017

TALCA.- Un notable incremento turístico se marcó en la Región del Maule, durante este fin de semana largo, en comparación al verano pasado y Semana Santa 2016. Así estiman empresarios del gremio y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Carolina Reyes, directora regional de Sernatur, asegura que en las festividades de este año, el turismo  ha registrado un ascenso por encima del 30%, en comparación a estas mismas fechas el año pasado, proyecciones que estima se replicaron en los días “santos”.

La costa y la cordillera cubrieron en 100% su capacidad en alojamiento, con un estimado de más de 10 mil visitantes, según cuentan empresarios de Vilches e Iloca. 

“Se notó un aumento en comparación al año pasado. Creemos que es debido a que mucha gente no salió en verano por el tema de los incendios. Ahora la gente volvió a los balnearios y a la cordillera”, explicó Alberto Moreno, presidente de la Cámara de Turismo de Vilches.

En la costa, los empresarios aprovecharon uno de los últimos fines de semana largo antes del invierno. “Estuvo mejor este año que el pasado. Iloca colapsó, los que tenemos cabañas estuvimos completos desde el jueves hasta hoy día.  Ayer –sábado- el taco duró desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche, gente que entraba y salía”, aseguró Héctor Rivero, empresario de Iloca.

Tal como en otros años, predominaron visitantes de la Región Metropolitana y Bio Bio. Sin embargo, este año, oriundos de la Región Valparaíso apuntan a un nuevo y prometedor mercado, según explica Reyes.

Un 70% de los visitantes fueron familias y un 30% pareja joven, explica Moreno. Los extranjeros también disfrutaron la festividad en la región, argentinos, alemanes y españoles habrían tomado la zona.

La estabilidad de los precios de comida y hospedaje habría sido un punto favorecedor para este fin de semana.

 

Promoción

Las campañas de promoción tanto en las regiones vecinas como en el extranjero, serían la clave de este crecimiento, según explica Reyes. 

“Nosotros proyectamos que este fin de semana haya estado igual de exitoso como consecuencia de las campañas de promoción y difusión que hemos venido realizando para reactivar la actividad turística”, asegura.

En verano los sondeos de ocupación presentaron una baja de 30 a 40 % durante las semanas de incendios. “Esto lo hemos levantado con eventos programados como vendimias o fin de semanas largos”, asevera Reyes.

Para Semana Santa, Sernatur aspira significativos resultados de la primera versión de la “Fiesta de la Ostra”, realizada en Pelluhue y las visitas al Faro Cabo Carranza, tras convenios turísticos con Constitución.

Wendy Lucena

 

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