Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Ciclo de seminarios provinciales cerró en Talca

Turismo sustentable y de experiencias puede potenciar la actividad en el Maule

Paso Pehuenche es un valioso elemento de la región. El sector plantea diseñar propuestas innovadoras para captar el flujo de viajeros que por allí cruza.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2017

TALCA.- Luego de congregarse en Curicó, Linares y Cauquenes, con la asistencia de más de 150 tour operadores en cada convocatoria, este miércoles se celebró en el Centro de Eventos El Quijote el Seminario Provincial de Turismo, edición Talca, titulado “En el Corazón del Maule”, organizado por Gobierno Regional (GORE), Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Durante la actividad, la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes, destacó el potencial del sector turístico a partir del Paso Internacional Pehuenche, que recién fue abierto y se espera registre un flujo superior a temporadas anteriores de verano.

Apuntó que este hecho concreto debe ser motivo para diseñar y repensar propuestas turísticas en Talca y las demás provincias, basadas en la innovación y la sustentabilidad; el turismo de experiencias, en especial de estilo rural, ha sido estimado como principal interés de los viajeros.

Entre los puntos de mayor flujo de la región, destacaron Radal Siete Tazas, con más de 63 mil visitas al año, y Reserva Nacional Altos de Lircay, con más de 20 mil visitantes, lo que en su opinión demuestra el atractivo del Maule para los turistas; un nicho alrededor del cual se debe construir una oferta que invite, por ejemplo, a los argentinos que visitan Chile por turismo de compras, a recorrer atractivos naturales, culturales o gastronómicos.

Se calculó que solo en 2016 ingresaron al país más de 61 mil personas por el Paso Pehuenche y que en lo que va de 2017, atravesaron la frontera 44 mil. Entre las nacionalidades computadas aparece Argentina, con una porción importante, pero también turistas de nacionalidad española, alemana y francesa, quienes visitan Chile con una decisión turística puntual, misma disposición que debe ser captada para que también conozcan los productos turísticos del Maule.

Reyes invitó a los concurrentes a no solo fortalecer la infraestructura, sino también el capital humano. Igualmente, instó a postular a los diferentes sellos y certificaciones apoyadas por el servicio.

 

POLÍTICA

Angélica Martínez, presidenta del Consejo Regional del Maule, apuntó que el objetivo de los seminarios fue recoger la necesidad de los emprendedores, a fin de  trabajar en conjunto con los distintos servicios relacionados y focalizar de mejor manera los recursos para el próximo periodo.  Se refirió como necesidad común, el apoyo para el diseño y promoción de productos turísticos.

Jaime Hermosilla, director ejecutivo de la Corporación Regional, acotó que el Maule, “no está estancado como refieren algunos”. Múltiples iniciativas en diversas áreas se encuentran en etapa de desarrollo.

 

Flujo por visita del papa Francisco

Sobre la preparación del sector ante la afluencia de visitantes que pueda presentarse por el Paso Pehuenche, con motivo de la venida del papa Francisco, en febrero de 2018, Reyes expresó que diversos órganos trabajan en las estrategias a abordar durante estos días.  Sernatur  se concentra en acciones de promoción que generen en los turistas que transiten por el paso, el deseo de quedarse en el Maule y conocer sus atractivos como parte de su viaje. Esperan también  monitorear previamente acciones de reserva para la fecha.

Destacó que no se puede concebir el desarrollo de la actividad pública, sin trabajar de manera asociativa con el  sector privado.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios