Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según la evaluación del seremi de Economía, Patricio Domínguez

Turismo y comercio exterior definen los desafíos de la economía regional

La autoridad saliente entregó un balance de su gestión y dio cuenta de los desafíos para la cartera en pro del desarrollo de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2018

TALCA.- Con un foco en la innovación, productividad y crecimiento, según la ruta impulsada desde el gobierno central, la seremía de Economía desarrolló sus tareas en estos cuatro años de gestión para consolidar el emprendimiento como un “motor de desarrollo”, según explicó el jefe regional de la cartera, Patricio Domínguez, quien entregó un balance positivo de su administración a pocos días del cambio de mando.
Para esta labor, la autoridad saliente destaca las labores de los seis servicios que dependen de la cartera, entre estos la creación de cuatro centros de desarrollo de negocio en las cabeceras provinciales y los focos de emprendimiento impulsados por Sercotec, así como el trabajo vinculado a la innovación, realizado mediante Corfo.


Durante el recorrido por esta ruta, dos significantes desafíos se presentaron: los incendios del verano pasado, que afectaron al sector forestal, y las cifras de desempleo, que marcaron bajo el promedio nacional, según explicó el seremi.
“Linares, por ejemplo, no bajaba de los dos dígitos y aplicando buenas políticas públicas con programas orientados a mujeres y a jóvenes se fue disminuyendo esa brecha. Igual, respecto del crecimiento en la región, el Imacec estuvo bajo un promedio nacional en los cuatro años. Si bien el año pasado estuvo bien complejo, eso fue específicamente por el tema de los incendios forestales que nos afectaron, pero este último Imacec arrojó que crecimos 5.8 %, es decir, estamos avanzando y eso nos deja tranquilos, que toda la ayuda entregada al fomento productivo ha surtido efecto y se está por recuperar el crecimiento que veníamos mostrando anteriormente”, detalló Domínguez.


APOSTAR
AL TURISMO
La apuesta por el turismo, significa para Domínguez una ruta a seguir en pro del desarrollo regional. En el trabajo de esta administración revela la puesta en marcha de promociones de la región en ferias nacionales e internacionales; los sellos de calidad y sustentabilidad para hoteles y restaurantes y la creación de agrupaciones para potenciar a los operadores turísticos y sus zonas de trabajo.
“Ojalá siga creciendo la industria de la agroalimentación, pero tenemos que buscar otro nicho de desarrollo y creo que va por el área del turismo y la sustentabilidad del medio ambiente, de poder generar condiciones para que lleguen nuevos proyectos de inversión”, dijo.

 

COMERCIO
EXTERIOR
Otro de los desafíos que describe el seremi apunta a avanzar en la internacionalización de la región y el comercio exterior.
“Hace poco me entregaron un estudio de las brechas de la exportación en el Maule, donde está el problema de la cadena productiva. El desafío va por el lado de poder gestionar cómo mejorar las exportaciones de la región del Maule, de qué manera atraemos más inversionistas”, dijo.
Para ello, la autoridad considera preciso la apuesta por inversión en infraestructura.
“¿Por qué no soñar con tener un aeropuerto, un puerto? Creo que es justo soñar con eso como región. Eso nos ayudaría a poder tener un mejor desarrollo productivo, que puedan salir las cargas desde nuestra región y no tener que moverse a otra. Eso genera un dinamismo completo”, indicó.



HITO DEL CENSO
Del balance de la cartera, uno de los aspectos significativos es la realización del censo 2017, según consideró el seremi. “El censo no es solamente un número, más allá de eso, nos permite proyectar y generar las políticas públicas tanto de infraestructura, como sociales. Es emblemático el caso de la comuna de Maule, esperamos que lleguen los recursos acordes a la población que tiene hoy en día”, aseguró.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios