Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Superó estimaciones de los expertos

UF subirá $131 tras IPC de 0,5%

Economista Rodrigo Saens adelantó que el Banco Central “sigue teniendo espacio para que en los próximos meses reduzca un poco más la tasa de interés de política monetaria”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2017

TALCA.- Una variación mensual de 0,5% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2017, misma cifra que anotó este indicador el mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su página web.

Al respecto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, comentó que la cifra correspondiente al primer mes de este 2017 “se encuentra bastante por sobre el 0,2% que el consenso de los analistas esperaba para este mes, dada la caída experimentada por el precio del dólar en las últimas semanas”.

Asimismo, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca añadió que el 2,8% acumulado del IPC en 12 meses es “una noticia muy positiva. A pesar del 0,5% de enero, la tasa de inflación en doce meses sigue estando absolutamente contenida dentro del rango meta del Banco Central de Chile (entre un 2 y 4%)”, comentó

 

CAUSAS

El economista consignó que una de las principales causas del resultado que arrojó el IPC en el inicio de este año se encuentra “en el alza del precio de los combustibles, como consecuencia del aumento que sufrió el precio internacional del petróleo durante enero”.

En este contexto, agregó que el 0,5% estuvo influido por elementos muy puntuales, como el aumento en el precio del petróleo o la fuerte alza en el valor de algunos productos agrícolas como los limones, cuyo precio subió durante enero en un 31%.

Sin embargo, el docente enfatizó que “son todos fenómenos de oferta muy transitorios que, de ninguna manera, marcan tendencia. Así, lo más probable es que la inflación en 2017 se ubique muy cerca de la meta de un 3% anual, que se autoimpone el Banco Central”, opinó.

 

EFECTOS

Saens también se refirió a las consecuencias que tendrá el IPC de enero en el bolsillo de las personas.

En esta línea, precisó que “el principal efecto se encuentra en el valor de la UF, que se encuentra amarrado a este indicador y que, por tanto, subirá entre el 9 de febrero y el 9 de marzo en $131. Con ello, el valor de los dividendos y arriendos fijados en U.F. subirá en dicho período en un 0,5%”.     

Además, consultado respecto de qué se podría esperar en materia de tasa de política monetaria a futuro, el docente de la Universidad de Talca expresó que con una inflación en 12 meses de un 2,8% y un precio del dólar alrededor de los 650 pesos, el instituto emisor “sigue teniendo espacio para que en los próximos meses reduzca un poco más la tasa de interés de política monetaria”.

Y subrayó que “si el Banco Central adoptara esa decisión, podríamos esperar para 2017 una pequeña disminución extra en el costo del crédito que, dicho sea de paso, se encuentra hoy ya en niveles históricamente bajos”.

Volver

Comentarios